Aunque muchos podrían creer que los SMS para hacer phishing son difíciles de lograr su cometido, la realidad es muchas personas todavía siguen cayendo en este tipo de engaños, por lo que al final les roban su dinero de forma rápida y “sencilla”. 

Y es que a pesar de que los propios bancos invierten bastante dinero en comunicación y todos el tiempo te dicen que ellos no piden datos por teléfono, la información que viene en los SMS de phishing a veces te hace creer que de verdad es el banco el que está enviando esos mensajes de texto. 

Si bien puede ser “fácil” identificar los elementos para saber cuando un SMS en phishing, no siempre ponemos atención a estos detalles, pero Google tiene una solución que busca erradicar para siempre que caigamos en un engaño a través de un SMS phishing. 

Cuentas verificadas para los mensajes de texto

Las cuentas verificadas son una buena opción para saber cuándo son reales y no se trata de algún estafador que quiere engañarnos. Por otro lado, si algo tiene Google en su poder es mucha información de usuarios y negocios, por lo que quiere aprovecharla para que no tengamos más problemas con los SMS que se hacen pasar por nuestro banco. 

Para ello en la última versión beta ha lanzado la función de SMS verificados, donde los usuarios pueden saber si el mensaje de texto de su banco que dice que se ha hecho un cargo de 9 mil pesos en la cuenta es realmente del banco, o si es de alguién que solo quiere engañarnos y robarnos dinero. 

Para ello veremos un icono  que indicará que el SMS está verificado, y que de verdad pertenece a tu institución bancaria. Para ello Google utilizará su base de datos de números de empresas registradas en Google, así que para que funcione los bancos y otras instituciones tendrán que registrar su número telefónico en Google para que esta pueda verificar sus SMS. 

Guía: Qué son el Phishing, Pharming, Vishing, Smishing y cómo prevenirte

Por ahora dicha función ya está en uso en la versión de beta de la app de mensajes para Android, pero en este momento solo funciona en Estados Unidos, Polonia e India, aunque probablemente en los próximos meses llegue a más países en todo el mundo.