En conflicto entre Rusia y Ucrania sigue teniendo implicaciones importantes en el mundo de la tecnología. La noticia de hoy es que Google se declarará en bancarrota en el país dirigido por Vladimir Putin

La razón no es otra más que la imposibilidad del gigante tecnológico para mantener a flote esta sucursal que durante 2021 generó 134.3 mil millones de rublos (2 mil 086 millones de dólares) y empleó a más de 100 trabajadores.

Apple desafía Rusia con esta app, mientras que la publicidad de Google queda prohibida

La información llega de la mano de Reuters, aunque ahora ha sido confirmada y ampliada por otros medios como The Verge, mismos que han obtenido declaraciones oficiales por parte del gigante tecnológico:

“La incautación de la cuenta bancaria de Google Rusia por parte de las autoridades rusas ha hecho insostenible el funcionamiento de nuestra oficina en Rusia, incluido el empleo y pago de empleados con sede en Rusia, el pago de proveedores y vendedores, y el cumplimiento de otras obligaciones financieras. Google Rusia ha publicado un aviso de su intención de declararse en quiebra».

La batalla entre Rusia y Google no ha dado cuartel luego de la imposición de multas internacionales ante el conflicto armado que ahora afecta al territorio ucraniano.

En marzo pasado, Google suspendió la venta de anuncios en Rusia, movimiento al que siguió una prohibición de Youtube para los anuncios en contenidos de canales de medios respaldados por el gobierno de Rusia. Tiempo después, estos canales fueron bloqueados por completo.

Google, la primera que piensa en la quiebra

Ante este movimiento, como indican desde Reuters, las autoridades rusas incautaron cerca de mil millones de rublos (15 millones de dólares) a Google tras no reestablecer el acceso a la cuenta de Youtube de uno de los canales rusos más improtantes.

Adicional, el regulador de comunicaciones de Rusia, cuando menos, amenazó a Google con una multa de 8 millones de rublos (95 mil dólares) tras la eliminación de videos «ilegales» en Youtube.

Por ahora, no se sabe cuánto ha confiscado Rusia a Google, pero es quizás lo suficiente para esta gran empresa se declare en bancarrota en aquel país.

Una nota publicada en el registro financiero oficial de Rusia, vista porReuters, detalla la intención de Google de declararse en bancarrota, diciendo:

“Desde el 22 de marzo de 2022, prevé su propia quiebra e incapacidad para cumplir con sus obligaciones dinerarias, exige el pago de indemnizaciones y (o) la remuneración del personal que labora o laboró ​​previamente bajo contrato de trabajo, y (o) la obligación de hacer pagos obligatorios dentro del plazo prescrito.»

Por ahora, Google es la primera gran tecnológica en tomar esta decisión. No obstante, es imposible perder de vista lo que ha sucedido con otros gigantes como Meta, que también ha entrado en una batalla frontal con las autoridades rusas.