Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google borra una app que no debía, esta es la historia

Con la finalidad de “proteger” a los usuarios Google ha demostrado que su plan de acción no es tan efectivo como ellos creen.

Una de las cosas que Google tuvo que hacer en su momento para acercarse a iOS y su App Store fue ser mucho más permisiva con las aplicaciones que se publicaban en la Play Store, de esta forma la Play Store se llenaría rápidamente de apps, y esto a sus vez garantizó el éxito de Android. 

Por desgracia esto se le fue de las manos a Google, y por esa razón todavía al día de hoy hay millones de aplicaciones con diseños anticuados, que funcionan mal, que no hacen nada, o bien, que se dedican a engañar a los usuarios con spam para hacerles creer que están usando la app original. 

Este último caso es uno de los más graves, pues cada vez que se acerca un lanzamiento popular en Android vemos como la tienda de infesta de copias de esa app, algunas solo lo hacen para ganar popularidad y aprovecharse de usuarios ingenuos, mientras que hay casos donde se ha descubierto que estas copias de apps sirven para robar datos e inyectar malware en los dispositivos de los usuarios Android. 

El problema es que Google pensó que la mejor solución a este problema era que una inteligencia artificial se hiciera cargo de este tipo de problemas, por lo que ella sería la indicada de eliminar aplicaciones que quisieran engañar a los usuarios haciéndose pasar por una app popular. Sin embargo, ya ha quedado claro que esta no es una solución al problema. 

Huawei presenta la tablet Android más poderosa del mundo hasta ahora

Google otra vez en la polémica por borrar hasta lo que no tiene que borrar

Para muchos la mejor forma de evitar este problema es que Google ponga a más humanos a trabajar en la revisión de aplicaciones, y que ellos eviten que una app se publique si es una copia, y así evitar que después la IA tenga que borrar todo para “solucionar” el problema. 

Y es que esto le ha pasado a Libre Torrent, una app que nació en 2016, y la cual es básicamente un cliente de BitTorrent para Android. 

Libre Torrent no infringía ninguna política de la Play Store, no infectaba con malware a los usuarios y no robaba datos, sin embargo fue eliminada por Google debido a que de un momento a otro se “volvió popular”. 

Y es que de pronto las copias de Libre Torrent comenzaron a inundar la Play Store, por lo que la inteligencia artificial las eliminó, pero incluso se llevó en esta purga a la aplicación original. 

Según el desarrollador de Libre Torrent, la respuesta de Google fue la siguiente:

“Estado de la aplicación LibreTorrent (org.proninyaroslav.libretorrent): Suspendida de Google Play debido a una violación de servicio.

He analizado su apelación y descubierto que tu aplicación está violando la política de Google Play. Durante la review, hemos encontrado que tu aplicación viola la política por spam. No permitimos aplicaciones que hagan spam, como aplicaciones que están duplicadas y con poca calidad”.

Hasta este momento Libre Torrent no ha vuelto a estar disponible en la Play Store, y por desgracia el desarrollador y los usuarios estamos pagando la decisión de Google de apostar por una IA para estos casos, cuando la mejor solución sería que los humanos se encarguen de evaluar este tipo de situaciones. 

Comenta en redes sociales