En el interminable cúmulo de casos contra Google se está sumando uno más; tres ex empleados de la compañía presentaron una demanda esta semana, acusando a la empresa de despedirlos por protestar por un acuerdo de nube que Google firmó con la Patrulla Fronteriza y Aduanas en 2019.

De acuerdo con Rebecca Rivers, Sophie Waldman y Paul Duke, a su ingreso en Google se les pidió firmar un contrato que incluía la cláusula con el eslogan de la empresa “Don’t be Evil”.

Google
Imagen vía Unsplash

Google vs sus empleados

Luego de su despido, los tres demandantes dicen que Google violó el acuerdo y piden una compensación por los daños y otra compensación por el daño significativo a su reputación y la capacidad de ser reempleado de forma remunerada en otro lugar.

La serie de huelgas contra Google y batallas internas acerca de cómo la tecnología de inteligencia artificial y el tratamiento de su fuerza laboral ha puesto en tensión a una empresa que durante mucho tiempo se enorgulleció de una cultura de apertura e inclusión.

Google y Facebook contra el mundo: Son demandados por más de 200 periódicos

Durante diciembre del año pasado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, presentó una queja contra Google debido a presuntas represalias contra varios empleados que buscaban sindicalizarse.

Por otra parte, esta semana, un juez del caso de la NLRB, Paul Bogas, ordenó a Google que abriera más de 70 documentos relacionados con sus comunicaciones con IRI Consultants, que se describe a sí misma como una firma de relaciones laborales.

La NLRB alegó que IRI fue contratada como parte del esfuerzo antisindical de Google, que según los documentos legales se denominó “Proyecto Vivian”.

Al respecto, Bogas emitió una respuesta de 13 páginas, afirmando que la empresa era “falsa” y que trató de tergiversar “Mi revisión mostró que la Demandada hizo esfuerzos contemporáneos significativos para darle a este material no legal, de terceros, la apariencia facial de comunicaciones privilegiadas”.