Un colectivo de unos 200 periódicos está demandando a Google y Facebook, alegando que los gigantes tecnológicos han manipulado injustamente el mercado publicitario de formas que dañan directamente sus publicaciones.

Desde Axios se informó que las demandas contra Google y Facebook se presentan en nombre de unas 30 empresas diferentes que se consolidaron recientemente en el estado de Nueva York.

Asimismo, se busca recuperar los daños pasados a los periódicos, básicamente pidiendo pagos a Google y Facebook acordes con el dinero que ha sido extraído de la industria.

Google ahora tendrá más de 300 canales de TV gratuitos en su servicio de streaming

¿Google y Facebook pueden perder?

En caso de que los periódicos ganen, podrían tener derecho a una remuneración significativa por parte de Google y Facebook a través de algo llamado “daños triples”, que pagan acuerdos que son tres veces los daños que se han probado.

“Estas compañías son más poderosas que Standard Oil en su apogeo, por lo que nadie quiere ser el primero en enfrentarse a ellas”

Doug Reynolds, socio gerente de HD Media.

Malos momentos.

Tal descontento no debería ser sorpresa ya que, los periódicos no les ha ido tan bien últimamente a diferencia de Google y Facebook.

Un estudio de Pew Research del año pasado mostró que los ingresos publicitarios de la industria disminuyeron un 62 por ciento durante la última década, pasando de 37.8 mil millones durante 2008 a 14.3 mil millones en 2018.

El trabajo en las redacciones se redujo a la mitad, mientras que el tamaño de la circulación se redujo de manera similar.

Mientras tanto, empresas como Facebook y Google, han ganado terreno, en gran medida a través de los ingresos publicitarios. Durante 2020, el motor de búsqueda ganó 183 mil millones de dólares, de los cuales, más del 80 por ciento, provino de su negocio de publicidad.

Si bien es cierto que Google invierte mucho dinero en becas de periodismo así como otras iniciativas relacionadas con las noticias, realmente es una cantidad mínima en comparación con lo que ganaban los periódicos en un mundo anterior a Google.