Google enfrenta un nuevo problema de “hackeo” y nada tiene que ver con la tecnología; el motor de búsqueda fue acusado de que sus trabajadores encargados del proceso de reparación hayan estado implicados en un robo de datos que sufrió una usuaria en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron cuando la desarrolladora de videojuegos Jane McGonigal envió a reparar su Pixel 5a y una vez que se lo entregaron, se dio cuenta que habían accedido a su cuenta de Gmail, Drive, Fotos y Dropbox vinculados a su cuenta de Google.

Google y Facebook contra el mundo: Son demandados por más de 200 periódicos

¿Qué hizo Google?

Luego de que la usuaria denunciara este hecho a través de Twitter, Google negó el hecho y aseguró que llevó a cabo una investigación para determinar cómo se produjo en realidad el “hackeo”.

“Después de una investigación exhaustiva, podemos decir con seguridad que el problema que afectaba a la usuaria no estaba relacionado con la Autorización de devolución de mercancía del dispositivo”

Alex Moriconi, portavoz de Google.

Asimismo, la portavoz de Google señaló que se agregarán instrucciones de seguridad para las personas que no pueden restablecer sus teléfonos de fábrica debido a daños en el teléfono, en referencia a quienes no pueden resetear dispositivos averiados antes de enviarlos a reparar.

No se trata de un caso aislado, según The Verge, es la segunda ocasión en dos semanas que un usuario del servicio de reparación oficial de móviles de Google denuncia haber sufrido una brecha de privacidad en sus datos.

Reparación por sí mismos.

Últimamente las compañías tecnológicas han empleado una nueva estrategia de que sean los mismos clientes quienes puedan reparar sus dispositivos.

Más allá de las implicaciones que esto significa, también evita que este tipo de actos se lleven a cabo; y es que el robo de datos por parte de personal (en este caso Google) de una firma podría derivar en demandas, en especial, en tiempos en los que el dispositivo se volverá más importante de lo que ya es.

El metaverso y la realidad aumentada serán objeto de que existan más motivos para el robo de datos o infringir la privacidad.