En los últimos días la situación entre Huawei y Google ha mejorado bastante, y aunque todo parece indicar que el 19 de agosto la relación comercial quedará rota por el veto de los Estados Unidos, Google está haciendo un esfuerzo por demostrarle al gobierno de Donald Trump que impedirles usar su tecnología y Android puede ser un riesgo a la seguridad nacional para su país.

Es verdad que Trump argumentó que Huawei es un peligro para la seguridad nacional, pero… ¿y si todo fuera al revés?, si al final fuera más peligroso vetar a Huawei con la tecnología de Google, eso es lo que Google está intentando demostrar.

Huawei no podrá preinstalar WhatsApp, Facebook e Instagram en sus teléfonos

Google pierde mucho sin Huawei

Es verdad que Huawei perder una importante cuota de mercado sin Android, pero Google no solo perderá millones de dólares al año, sino que además podría enfrentar un problema mucho más serio en el que están inmiscuidos usuarios en todo el mundo.

Aunque el Financial Times no ha mencionado cuál es el argumento concreto de Google para defender a Huawei, no es difícil imaginar lo que Google podría estar alegando a puerta cerrada.

Los argumentos podrían ser los siguientes:

  • Una versión alternativa de Android sin los servicios de Google perdería Google Play Protect, lo que sin duda abre un enorme hueco de seguridad para los usuarios. Sobre todo si este nuevo sistema operativo de Huawei admite aplicaciones Android como se ha rumoreado.

  • Aplicaciones con malware que se puedan instalar los dispositivos no solo pone en riesgo a los usuarios que son dueños de este teléfono, sino que comprometen la información recibida de otros dispositivos.

  • Huawei es una empresa capaz de mantener la seguridad en sus dispositivos, y seguirá vendiendo millones de teléfonos, y esta situación puede ser aprovechada por otras marcas para ofrecer una versión pirata de Android que sea vulnerable.

  • Es decir, los usuarios norteamericanos o de otras partes del mundo que manden información sensible a equipos con una versión pirata podrían robar esta información si ya tienen un malware instalado en el teléfono.

China contraataca: Amenaza con bloquear a empresas por lo de Huawei

Como lo mencionamos, no sabemos exactamente cuáles son los argumentos de la empresa, pero se sabe que todo está enfocado en seguridad, pues según la fuente, Google ha mencionado que vetar a Huawei podría ser más peligroso de lo que se cree.