La Universidad es el periodo de estudio más caro en el proceso escolar de muchas personas, y aunque hay universidades que ofrecen todo tipo de becas, en ciertos países pagar la Universidad puede llegar a costar más de 50 mil dólares por año, esto según un estudio de College Board, es decir, 1.17 millones de pesos por año.

Y en este 2020 donde la pandemia ha obligado a alumnos de todo el mundo a probar la educación en línea, Google no quiere dejar pasar la oportunidad de seguir ofreciendo sus certificaciones en línea, de las cuales incluso ya hemos hablado aquí en Unocero. Por esa razón la empresa de Mountain View está ofreciendo muchos más cursos especializados (de momento para residentes en los Estados Unidos) con los cuales podrán obtener una certificación y hasta un trabajo en Google.

Una certificación en lugar de una carrera de universidad

El programa de cursos y certificaciones de Google lleva activo desde 2018, y desde ese entonces la empresa se asoció con Coursera para ofrecer estos cursos, de hecho, en México se puede tomar una certificación en español para convertirse en “Profesional de Soporte de TI de Google”, el cual también tiene valor curricular.

Sin embargo, la empresa ha anunciado también certificaciones para Data Analytics’, ‘Project Management’ y ‘User Experience (UX)’, aunque reiteramos que estos cursos de momento solo están disponibles en inglés.

Google busca que los interesados puedan tomar estos cursos, por lo que ofrecerá hasta 100 mil becas para los que más lo necesiten, pero lo verdaderamente interesante es que, para ellos, la certificación de los cursos es el equivalente a tomar una carrera universitaria de 4 años con esa misma especialidad.

Los cursos de Google pueden durar entre 3 y 6 meses, y los interesados pueden cursarlos pagando solo 49 dólares al mes (poco más de mil pesos mexicanos), sin embargo, para obtener la certificación por parte de Google se deben pagar 300 dólares (6,700 MXN aproximadamente), por lo que con 14 mil pesos podremos tener un certificado que para Google vale lo mismo que una carrera universitaria que pudo costar más de 5 millones de pesos (dependiendo la universidad y considerando los costos en los Estados Unidos).

¿En verdad es mejor un curso que una carrera de universidad?

Para Google sí, y es que debemos considerar varios factores en la afirmación de Google. El primero de ellos es que muchas compañías ya no se fijan tanto en si tienes un papel que dice que terminaste una carrera, o si eres un alumno que siempre destaco por tener las calificaciones más altas, sino que se fijan en tu ingenio y capacidad para resolver problemas.

Por otro lado, Google ha diseñado este curso para ofrecer los conocimientos y habilidades que ellos requieren para sus futuros empleados, de ahí que digan que una certificación en sus cursos te abre las puertas en Google por encima de alguien con una carrera universitaria que se especializó en los temas del curso, pues en teoría los que se certificaron en el curso llevan ya práctica y conocimientos sobre los problemas que Google necesita resolver.

Esto no significa que, si te certificas puedes ir a cualquier otra empresa y conseguir trabajo porque en lugar de una carrera te certificaste en un curso de Google, pero tampoco significa lo opuesto, pues volvemos al primer punto, hoy en día muchos se fijan más en tus conocimientos y habilidades que en haber concluido con éxito una licenciatura.