Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Gocen: Un lector óptico que te enseñará música

Durante la 39ª edición del SIGGRAPH 2012, realizada en Los Ángeles, California, donde se muestran los avances en la industria de animación gráfica así como...

Durante la 39ª edición del SIGGRAPH 2012, realizada en Los Ángeles, California, donde se muestran los avances en la industria de animación gráfica así como las mejores técnicas en artes gráficas y moldeado en 3D, un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Tokio mostraron un singular lector óptico que puede leer notas musicales.

Este proyecto conocido como Gocen se puede definir como una interfaz de interpretación de anotaciones musicales que puede ser utilizada desde la realización de una simple composición, hasta el ámbito educativo y profesional.

Gocen consiste en una cámara USB en forma de lápiz que contiene un par de botones con las funciones grabar y tocar, un microcontrolador y un motor de vibración. En cuanto al software, emplea un programa receptor que funge como una mezcladora donde nos muestra e interpreta las anotaciones que llevamos en la partitura.

Lo mejor es que, además de poder leer una partitura impresa, también entiende la escritura a mano (siempre y cuando ésta respete los parámetros adecuados de una partitura) enviando en tiempo real el reconocimiento a un mezclador de audio que a su vez lo traduce en sonido. Otra de las maravillas que tiene este lector, es que, dependiendo de la clave de instrumento que desees utilizar, puede interpretar desde un piano clásico hasta una guitarra eléctrica.

Sin duda, es un invento que servirá de una manera importante a la evolución de la enseñanza de la música, debido a que ahora no sólo aprenderán a escribir una partitura, sino que sabrán si la han escrito correctamente al comprobar la nota con el lector. Aunque su éxito dependerá de que alguna empresa le de el visto bueno y el costo que llegue a tener.

Abajo les dejo un video donde se explica cómo funciona Gocen.

Comentarios