El gobierno de Italia ha prohibido temporalmente la operación de ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI. La medida se basa en el argumento de que la empresa está realizando una «recopilación ilegal de datos personales», lo que va en contra de las leyes de protección de datos en el país.

Según un comunicado emitido por la Autoridad de Protección de Datos de Italia, OpenAI no cuenta con la justificación legal necesaria para recopilar información personal de los usuarios, y tampoco dispone de mecanismos para evitar que menores de edad accedan a sus servicios. Por esta razón, se ha ordenado la suspensión temporal de ChatGPT hasta que se implementen medidas para garantizar el cumplimiento de las leyes de protección de datos.

OpenAI tiene un plazo de 20 días para comunicar las medidas que ha implementado para aliviar las preocupaciones de la autoridad regulatoria y así poder volver a operar en Italia. En caso de no cumplir con los requisitos, la empresa podría enfrentar multas de hasta el 4% de su facturación global, lo que equivale a 20 millones de euros.