La batalla contra el coronavirus ha sido complicada desde que inició la propagación de la enfermedad, decretada como pandemia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El curso de la infección viral ha propiciado que, a nivel mundial, se tomen medidas para evitar que la evolución de la enfermedad termine por colapsar los sistemas de salud y económico.

En España, una de las primeras medidas que se tomaron fue el confinamiento de los ciudadanos, obligándolos a quedarse en casa lo estrictamente necesario. En México, algunos estados están comenzando a cerrar establecimientos y negocios.

Desarrollan app que pretende frenar el contagio de coronavirus y así funciona

Sin embargo, parece ser que para hacer frente a la pandemia de coronavirus, algunos países están recurriendo a la tecnología, tal es el caso de Singapur, que desarrolló una aplicación con la que pretenderá frenar la propagación del contagio.

España, por su parte, además de mantener en cuarentena a sus habitantes, está buscando otro tipo de métodos para que el número de víctimas no siga incrementando. La ministra de Economía Nadia Calviño señaló en una rueda de prensa que una de las medidas será monitorización de las redes móviles.

Esto quiere decir que el gobierno español planea controlar las ubicaciones de los dispositivos móviles para realizar un estudio que mida el impacto de las medidas de confinamiento.

De acuerdo con la ministra, estas técnicas se basarán en Inteligencia Artificial para que, con los datos adquiridos, se puedan predecir aquellos puntos en los que se estén produciendo más aglomeraciones con las personas que tengan que seguir saliendo por obligación. De ese modo, los usuarios podrán saber qué zonas evitar y así tomar sus precauciones.

Para usar esta monitorización, el gobierno utilizará datos de geolocalización móvil ofrecido por las operadoras y es que estas llevan semanas trabajando en una herramienta para recoger los datos de ubicación de cada smartphone de forma anónima y segura, manteniendo la privacidad de cada usuario.

Investigadores usarán las supercomputadoras de Google, Microsoft, Amazon e IBM para ayudar a detener el coronavirus

¿Qué opinas de que se estén implementando este tipo de medidas en otras naciones para frenar la propagación del coronavirus?