A partir de 2013, Google ha puesto en la Estratósfera, a unos 20 kilómetros sobre la superficie terrestre, más de 40 globos de helio con la capacidad de llevar Internet a zonas rurales y apartadas. Todo como parte de su Project Loon para ofrecer conectividad a poblaciones apartadas.

Desde entonces no se ha hablado mucho acerca de estos dispositivos, pero ahora uno de ellos se desplomó sobre territorio mexicano, sobre el campo ‘Diolochi’ ejidos del municipio de Jonacatepec en el Estado de Morelos, así o informaron elementos de la Policía Federal que acudieron al lugar.

La lección que le acaba de dar Harry Potter a Netflix

El globo descendió alrededor de las 17:40 horas y forma parte del proyecto ‘Loon’ de la tecnológica, con el cual buscan llevar internet a las zonas rurales. El Stratoballoon de 30 metros de diámetro fue lanzado originalmente desde Puerto Rico el 8 de noviembre de 2018 y permaneció 87 días volando.

moreloshabla.com

De acuerdo con Fernando Huerta, propietario de la parcela, encontró el globo cerca de las once de la mañana pero fue hasta las tres de la tarde que se pudo confirmar la existencia del dispositivo en esta parte de la entidad. Gran expectación causó la caída del globo al ser el primero que se detecta y que su ubicación se hizo pública.

Las autoridades hallaron un instructivo que menciona el funcionamiento del objeto, en donde se indica que realiza un descenso controlado después de completar un vuelo de prueba y también menciona los números de contacto para reportar su la localización del globo.

moreloshabla.com

De acuerdo con el periódico local Morelos Habla, un portavoz del Project Loon de Google hizo varios statements con referencia al incidente reconociendo el origen del dispositivo. «Este globo se lanzó desde nuestro sitio en Puerto Rico y estuvo flotando alto por más de 80 días. Se usó para realizar pruebas en Perú, donde llevamos años realizando pruebas’

Explicó también que los globos aterrizan con extrema seguridad y que son rastreados por GPS de manera continua para que puedan ser recuperados posteriormente.

«A medida que nuestros globos vuelan, monitoreamos constantemente su salud y siempre vamos revisando varias cosas (como los niveles de batería, el clima o la presión dentro del globo) que nos dicen que es hora de bajarlos», añadió el portavoz y aseguró que es importante que los dispositivos vuelvan a su lugar de origen para seguir on el proyecto.

moreloshabla.com