Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Giga-imágenes panorámicas

Los artistas siempre han estado preocupados con la idea de capturar la realidad en sus más exactos detalles. La primera imagen de 360 grados, de...

escher01

Los artistas siempre han estado preocupados con la idea de capturar la realidad en sus más exactos detalles. La primera imagen de 360 grados, de manera horizontal (es decir, moviéndonos sobre la imagen a la izquierda o la derecha, se hizo en el siglo 17, en la ciudad de Edinburgo, por el artista irlandés Robert Barker.

De hecho, fue Barker quien acuñara la palabra panorama (juntando dos palabras griegas: pan (‘todo’) y horama (‘vista’)). Usó esta palabra para nombrar la pintura que hizo del escenario de la ciudad de Edinburgo, en 1787.

Hay sin embargo, otras imágenes panorámicas como la pintura del chino Zhang Zeduan, que mide 25 cms de alto y 528 cms de largo, una creación del siglo 12. La monumental pintura contiene 814 personas, 28 botes, 60 animales, 30 edificios y 170 árboles.

Otra versión hecha por cinco pintores de la corte de la Dinastía Qing (hen Mu, Sun Hu, Jin Kun, Dai Hong y Cheng Zhidao) se le presentó al Emperador Quianlong el 15 de enero de 1737. Esta versión, así como muchas otras, se trasladó en 1949 al Museo Palacio Nacional, en Taipei.

Finalmente, otra imagen panorámica, ésta mucho más conocida que las anteriores, fue la que pintó el extraordinario M.C. Escher en tres pinturas: Methamorphosis I, II y III. Escher fue un artista en el siglo 20 y fue famoso por sus ilustraciones únicas sobre dimensiones y espacios imposibles.

Hoy día, gracias al acelerado desarrollo de la fotografía digital y la tecnología de computadoras, podemos tener imágenes que son por demás asombrosas. Una imagen de 360 grados, esférica, nos hace sentirnos como parte de la imagen misma. Podemos además acercarnos para ver los detalles específicos de una parte de la fotografía y movernos hacia arriba, abajo, a la izquierda o la derecha de la imagen. El efecto final es extraordinario.

Para generar este tipo de imágenes se usan lentes de gran angular, que capturan imágenes panorámicas con resolución estándar. Un promedio de 5 o 6 fotografías dan una vista completa de la mayoría de los elementos de la imagen. Las vistas panorámicas de alta resolución se componen de imágenes capturadas con teleobjetivos, que resultan en imágenes con detalles sorprendentes en resolución de gigapixeles.

Las imágenes capturadas para este fin son post-procesadas con software dedicado para ello, y compiladas en vistas panorámicas de dos dimensiones. Se aplican filtros de color para remover imperfecciones en la medida de las necesidades. Las imágenes resultantes se colocan en un ambiente tridimensional interactivo con puntos de transición, creando así un tour virtual de la imagen original. Finalmente se integran los widgets de los efectos especiales para moverse, acercarse o alejarse de la imagen, etc.

Algunos ejemplos interesantes aquí y aquí.

Programmable panorama robot from 360world on Vimeo.

Fuente: 360 world

Comentarios