Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Paranoia digital en México, ¿cuántos mexicanos temen ser escuchados por sus teléfonos?

La paranoia digital ha llegado a México cree que está siendo vigilado por su smartphone, según un estudio realizado por Kaspersky Lab. También temen de aplicaciones o que sean rastreados.

México no está exento de sufrir el temor colectivo que ha surgido por la privacidad de los teléfonos celulares. Cómo ha sido la conversación por todo el mundo, los mexicanos también temen estén siendo escuchados por sus smartphones, además de que no confían de las apps que descargan; por otro lado, en su mayoría no utilizan las medidas de seguridad recomendadas para protegerse.

¿Tu teléfono te está escuchando? Científicos pasan un año obteniendo la respuesta

De acuerdo con un reporte de la empresa rusa de ciber seguridad, Kaspersky Lab, el 78% de los mexicanos temen que alguien tenga acceso a su dispositivo móvil para ver o escuchar su actividad; otro 71% se siente preocupado por la posibilidad de sea rastreado vía su dispositivo utilizando la función de geolocalización.

Los datos son parte de un reporte global reciente realizado por especialistas de Kaspersky que busca conocer la percepción de vulnerabilidad por parte de los usuarios de dispositivos móviles por todo el mundo.

Otros temores

Las cifra de Kaspersky también aseguran que 69% de los usuarios de móviles en nuestro país no se siente cómodos con que las aplicaciones que descargan soliciten accesos a información, lista de contactos y galería de fotografía. Este número es considerablemente mayor al 46% que manifestó la misma desconfianza en 2016.

El documento establece que el 83 por ciento de las aplicaciones de Android tienen acceso a datos confidenciales de sus propietarios y 96 por ciento de ellas pueden iniciarse sin consentimiento del usuario y sin que lo sepa, incluso mientras utiliza otras plataformas.

No nos protegemos

A pesar de todas las preocupaciones de los mexicanos, en nuestro país no predomina una cultura de prevención para proteger nuestros dispositivos móviles. Según el trabajo publicado por Kaspersky, 42 por ciento de los usuarios mexicanos admite que no verifica los permisos de sus apps móviles preinstaladas en los teléfonos que compran, tanto Android e iOS. El 15 por ciento de ellos tampoco lo hace con las apps que descarga e instala posteriormente.

Otra hallazgo interesante es que en América Latina 54% de los usuarios no protege sus dispositivos móviles y solo el 22% utiliza soluciones antirrobo. Estas estadísticas muestran que las personas dejan sus dispositivos ­­–y la creciente cantidad de datos valiosos que contienen– al alcance de cualquiera.

El estudio muestra que, el (41%) de las personas de la región utiliza su smartphone para hacer transacciones bancarias en línea, lo que, por supuesto, brinda acceso a información financiera que es extremadamente valiosa tanto para el usuario como para los delincuentes. Además, el 64% de las personas usa regularmente su teléfono inteligente para acceder a sus cuentas de correo electrónico personales y el 68% dice que lo usa para monitorear sus redes sociales, hechos que involucran una gran cantidad de datos confidenciales.

Comentarios