Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nokia anuncia la muerte de Symbian

El sistema operativo que ayudó el desarrollo de varias generaciones de teléfonos inteligentes en la última década llegó a su fin, según reveló Nokia. La...

Nokia anuncia la muerte de Symbian

El sistema operativo que ayudó el desarrollo de varias generaciones de teléfonos inteligentes en la última década llegó a su fin, según reveló Nokia. La empresa finlandesa fue quien utilizó principalmente Symbian en todo tipo de modelos, desde el original 9210 Communicator con teclado físico completo, hasta el 808 PureView, con cámara de 41 megapíxeles.

Nokia anunció la muerte de Symbian el día de hoy, con el modelo 808 PureView como el último exponente de este sistema operativo que pasó por muchas modificaciones. Las ediciones de Symbian fueron: Series 80, Series 60 3rd Edition, Series 60 5th Edition (Symbian^1), Symbian^2 (exclusivo para Japón) y Symbian^3.

Además de Nokia, otras marcas hicieron incursiones en el uso de esta plataforma. Samsung, por ejemplo, lanzó modelos como el Omnia i8910, o Sony Ericsson, que creó el modelo Satio con cámara de 12 megapíxeles y flash de xenón.

Los dispositivos Symbian tuvieron todo tipo de diseños y características

Los dispositivos Symbian tuvieron todo tipo de diseños y características

Más adelante, Nokia permaneció apostando por Symbian, y comenzó a lanzar dispositivos de pantalla táctil. Desafortunadamente para la marca, ante un desempeño pobre y el uso de pantallas resistivas, que tienen baja capacidad de respuesta, estos móviles fueron desplazados por mejores ofertas.

Años después de que Apple lanzara el primer iPhone, que usa pantalla capacitiva, Nokia lanzó el modelo X6 en 2009, con Symbian^1, y fue hasta 2010 que la marca presentó a Nokia N8, que corre Symbian^3 y tiene pantalla capacitiva con la interfaz más fluida que la empresa hubiera logrado hasta ese momento.

La línea de dispositivos Nokia posteriores a N8, como el E7 o C6, ofrecían una experiencia de usuario similar, hasta llegar al 808 PureView, con el que se lanzó Symbian^3 Belle Feature Pack 2, al parecer la última actualización de Symbian.

Nokia aprovechó su reporte financiero para declarar que “durante nuestra transición a Windows Phone en 2012, continuamos embarcando dispositivos basados en Symbian. Nokia 808 PureView, dispositivo que muestra nuestras capacidades en imagen y que llegó al mercado a mediados de 2012, fue el último dispositivo Symbian de Nokia”.

En el presente, Nokia se mantiene usando Windows Phone como la única plataforma en sus teléfonos inteligentes, y al parecer planea integrar la tecnología del sensor de 41 megapíxeles PureView en el siguiente modelo insignia.

Referencia: Nokia

Comentarios