firefoxOS-00

Mozilla ha mandado un correo a su comunidad, señalando un cambio de dirección en el cual indica que ahora dedicarán sus esfuerzos al IoT (internet de las cosas), lo que significa el fin de Firefox OS para los teléfonos inteligentes. En diciembre pasado se reportó que Mozilla había anunciado en términos muy vagos que no iba a seguir trabajando en este sistema operativo. Ahora se confirma que Mozilla abandona Firefox OS para los teléfonos inteligentes después de la versión 2.6.

Se anunciaron cambios también en la tienda de productos Firefox. Después del 29 de marzo del 2016, el MarketPlace no aceptará apps para Android, Desktop y TableT. Y apps que no soporten Firefox OS serán removidas del sistema. Las apps de Firefox OS seguirán siendo aceptadas hasta algún tiempo después del 2017. La salida de Mozilla de la arena de los teléfonos parece ser que es debido a que la nueva estrategia de la empresa requiere de todos los posibles recursos. El correo enviado indica: “Hemos decidido que para poder tener éxito en la nueva área de Dispositivos Conectados, debemos enfocar nuestra energía completamente en los prototipos del futuro y explorando cómo vamos a lograr el mayor impacto posible en el IoT”.

Los Dispositivos Conectados, como los llama Mozilla son al menos en principio las televisiones inteligentes. Y de hecho es de lo que habla Mozilla, aunque hace mención de que “teniendo muchos productos innovadores en desarrollo, será nuestro enfoque ir hacia adelante, y esperamos abrir un proceso formal de participación de terceros (que no son parte de Mozilla), para la mitad de este año”.

Un dispositivo al estilo de la Raspberry Pi, de IoT, se mostró hace poco tiempo, pero no se ha dado información de cuándo o de si estará disponible, costos y otros detalles. Mozilla indica de nuevo: “Continuará el foxfooding program y nos enfocaremos en estos nuevos productos innovadores (en lugar de mejorar la experiencia del teléfono inteligente)”. El Foxfooding program se creó en julio pasado para que la gente probara Firefox OS entregándoles teléfonos con este sistema. Sin embargo, aparentemente no hubo gente fuera de Mozilla que estuviese en el programa.

Habrá que ver si Mozilla puede imprimir este ímpetu a esto de los dispositivos conectados y al IoT así como lo hizo con Firefox OS en un principio. Sin embargo, hay que recordar que no bastan las buenas intenciones o un empuje inicial fuerte, sobre todo en un mercado tan complejo como el de la telefonía. Aquí en el IoT mucha gente habla del mismo, pero no está claro aún si siquiera hay quien lidere un esfuerzo de esta naturaleza.

Referencias:

Anuncio de Mozilla 
i-programmer 

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios