Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desarrollo de apps en IOS vía Xamarin en Visual Studio

Xamarin es una companía establecida en mayo de 2011 por los ingenieros que crearon Mono, una implementación libre de la plataforma de desarrollo .NET para...

miguel-de-icaza

Xamarin es una companía establecida en mayo de 2011 por los ingenieros que crearon Mono, una implementación libre de la plataforma de desarrollo .NET para dispositivos Android, iOS y GNU/Linux. En junio de 2000, Microsoft anunció por primera vez su .NET Framework. Miguel de Icaza, de Ximian, comenzó a investigar si una versión para Linux era factible. Posteriormente, el proyecto Mono fue lanzado el 19 de junio de 2001. Ximian fue entonces adquirida por Novell el 4 de agosto de 2003.

Después de la subsecuente adquisición de Novell por parte de Attachmate en abril de 2011, esta última empresa anunció el despido de cientos de trabajadores de Novell, incluyendo a los desarrolladores de Mono, poniendo así el futuro del proyecto en problemas. Sin embargo, el 16 de mayo, Miguel de Icaza anunció en su blog que Mono será desarrollado y soportado por Xamarin, empresa que planeaba lanzar una serie de productos para dispositivos móviles.

Hoy la empresa de De Icaza, comandada por Nat Friedman, anuncia Xamarin 2.0, que incluye un plug-in que permite que los desarrolladores de iOS puedan escribir apps nativas en C# usando Visual Studio de Microsoft. También se introduce el IDE de Xamarin Studio así como una colección de componentes. En esta tienda de componentes, la cual viene integrada a Xamarin Studio y Visual Studio, es un catálogo de controles para la interfaz gráfica, gráficas, charts, temas y servicios en la nube. Algunos componentes no tienen costo, otros sí, y van de los rangos de precios entre 50 y 400 dólares.

El medio ambiente de desarrollo, Xamarin Studio, puede ser usado para crear aplicaciones cruzadas con C#, esto quiere decir que se pueden escribir en una plataforma y generar código para otra. Xamarin Studio está fuertemente integrado con iOS y el SDK de Android por lo que se pueden crear, probar y depurar apps en emuladores así como dispositivos reales.

Este video, introduce precisamente Xamarin Studio:

El ambiente de desarrollo es una remasterización del IDE de MonoDevelop, rediseñado para ser usado en Windows y Mac. Incluye un constructor de interfaces gráficas para Android y se integra con el constructor de interfaces de XCode para simplificar la tarea de diseñar la interfaz del usuario. El IDE autocompleta el código para los diferentes APIs. El depurador permite poner breakpoints, visualizar los hilos de ejecución y el valor de las variables. Tiene además “sintaxis”  inteligente, lo que significa que muestra los errores semánticos en la medida que uno va escribiendo. Se puede además elegir el esquema de color para esta característica o bien crear un esquema propio.

La integración con Visual Studio ofrece sin embargo una ruta alternativa, la cual solamente se incluye en las versiones más costosas de Xamarin, que son las versiones Enterprise y Business.

Referencias:

Xamarin 

Comentarios