Todo parece indicar que hay esperanzas para los usuarios de G Suite gratuita, luego del anuncio de cambio de política por parte de Google.

El anuncio decía que cerraría las cuentas de Google Apps de los usuarios que se registraron durante los primeros años cuando el servicio estuvo disponible de forma gratuita.

En primer lugar recordemos que los usuarios que tenían una cuenta gratuita de G Suite tenían dos opciones: comenzar a pagar la tarifa mensual por usuario para julio de 2022 o perder su cuenta.

Google Workspace dejará de ser gratuito para muchos usuarios: Esto es lo que deberás pagar

Apoyo a los usuarios de G Suite gratuita

Foto: Google

Obviamente este movimiento provocó una gran protesta de parte de los viejos usuarios de G suite gratuita, y ahora, la compañía parece estar retrocediendo.

Además promete una opción de migración de datos (incluidas las compras de contenido) a una cuenta de consumidor antes de que llegue el cierre de G Suite.

Foto: Google G Suite

Google dejó de ofrecer cuentas gratuitas de G Suite en 2012, pero anteriormente era impensable que Google persiguiera a sus usuarios más entusiastas y los sacara del servicio.

Los usuarios que se vieron afectados por el cierre tenían dos opciones: comenzar a pagar por sus cuentas, o perder el acceso a aplicaciones de Workspace como Gmail.

Es por ello que quienes no querían pagar, solo podían exportar datos con Google Takeout, que descargaría algunos datos de la cuenta en un montón de archivos locales.

Sin embargo, Takeout fue una opción terrible porque dificulta recuperar sus datos en la nube y no puede exportar cosas como contenido comprado de Google Play o YouTube.

Google presenta su nueva función API Topics ¿invadirá tu privacidad?

Cómo planean ayudar a la transición

Por lo tanto, un usuario con una cuenta de G Suite con un montón de contenido digital de Google, podría perder cientos o miles de dólares en compras.

No obstante, la página de soporte que detalla el cierre se ha actualizado, ahora te piden contestar una encuesta, , y una vez hecho esto recibirán «actualizaciones sobre más opciones para su cuenta heredada no comercial en los próximos meses»

La situación ideal, sería la opción de transferir su cuenta gratuita de G Suite a una cuenta de Google para consumidores, con todas las compras incluidas.

Naturalmente, tendría que elegir un nombre de cuenta y una dirección de correo electrónico nuevos, pero esto parecería lo mínimo que Google podría hacer.

El artículo de soporte aún no ofrece detalles adicionales, solo dice que esperes más actualizaciones, pero Google promete que la opción estará lista antes de julio, que es cuando comienzan a ocurrir las interrupciones de las cuentas.