Google y Facebook son dos de las empresas más poderosas de la industria tecnológica, sin embargo, se ha descubierto que ambas compañías fueron víctimas de un fraude en la cual un hombre logró robarles 122 millones de dólares (entre las dos) con facturas falsas entre 2013 y 2015.

¿El fraude del siglo?

No sabemos si este podría ser calificado como el fraude del siglo, pero sin duda ha sido uno de los más llamativos de los últimos años, pues no solo hablamos de que las víctimas son empresas muy poderosas, sino que muy pocas personas participaron en este crimen.

Evaldas Rimasauskas es la persona involucrada en este fraude, y ya fue arrestado por la policía, incluso «ha regresado» 50 millones de todo lo robado, mencionando que robó 98 millones de dólares a Facebook y 23 millones a Google.

Evaldas Rimasauskas

Para orquestar el crimen, Rimasauskas registró la empresa Quanta Computer Inc. en Lituania, y junto con algunos conspiradores todavía no identificados, ayudaron a organizar un esquema en el que se enviaban correos electrónicos falsos a empleados y agentes de los dos gigantes tecnológicos.

Estos correos electrónicos contenían facturas falsas por productos y servicios que las empresas supuestamente habían comprado, pero que obviamente nunca fueron proporcionados.

BEC, el sistema que usaron para el fraude.

Lo sorprendente es que ambas empresas pagaron las facturas sin problema, pues parecía que era algo rutinario, además de que todo parecía estar en orden y ser totalmente legítimo.

Una vez que las empresas pagaban entonces el dinero era distribuido en cuentas bancarias de seis países distintos entre los que se encuentran Chipre, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Letonia.

Descubren nuevo fraude publicitario en apps Android que agota tu batería y datos móviles

Google mencionó a las autoridades que detectó rápidamente el fraude y recuperó los fondos pagados a Rimasauskas, así mismo, Facebook también mencionó que recuperó parte de los fondos, y que está colaborando con las autoridades en la investigación. Sin embargo, todavía no queda muy claro porque las empresas transfirieron fácilmente millones de dólares sin verificar a esta empresa fantasma.

Por otro lado, Rimasauskas podría ser enjuiciado con 30 años de cárcel sin derecho a fianza, pues su juicio será el próximo 24 de julio.