Según reporta The Guardian y China Labor Watch, Foxconn contrató a menores de edad de entre 16 y 17 años para ponerlos a trabajar en la producción de los altavoces inteligentes de Amazon. 

Y aunque en China está permitido que los menores trabajen desde los 16 años en programas de pasantía, no se permite que se hagan horas extra ni se labore por la noche, y la mayoría de estos chicos trabajaba horas y turnos ilegales. 

Foxconn mencionó que ellos crearon hace tiempo un programa de pasantías para que los chicos de entre 16 y 18 años pudieran obtener experiencia laboral, a cambio, se les pagaría una cantidad en específico y obtendrían experiencia laboral, sin embargo, jamás se les pagaba por el tiempo extra ni por los horarios nocturnos. 

Asimismo, China Labor Watch menciona que Foxconn pagaba a las escuelas para mandar a los menores a las fábricas, incluso la investigación reveló que en caso de que los alumnos no quisieran cumplir con las exigentes jornadas de trabajo, los maestros tendrían que persuadirlos de no abandonar el trabajo. 

Apple podría fabricar sus iPhone en México

Por otro lado, si un alumno no quería seguir trabajando, el profesor redactaba una carta a nombre del alumno para que este perdiera el trabajo, y también amenazaban a los alumnos de obtener malas notas en sus calificaciones y de paso amenazarlos con que su decisión afectaría su carrera a futuro por abandonar una pasantía en una empresa como Foxconn. 

Una de las menores afectadas por este problema llamada Xiao Fang, explicó a los medios que en un principio se acordó que ella trabajaría 8 horas durante 5 días a la semana, pero que una vez que entró a trabajar se le estableció una jornada de 10 horas más 2 horas extra. 

Xiao Fang declaró lo siguiente: 

«Al principio, no estaba muy acostumbrada a trabajar en la fábrica, y ahora, después de trabajar durante un mes, me he adaptado de mala gana al trabajo. Pero trabajar 10 horas al día, todos los días, es muy agotador». 

Foxconn reconoce el problema

La empresa ha reconocido que se hicieron contrataciones ilegales de menores en las fábrica de Hengyang, en el centro de China, y que personal abusó del programa de pasantías para establecer jornadas laborales ilegales, pero que ya estaban investigando el asunto, de hecho, en su declaración a Business Insider mencionaron lo siguiente: 

«Hemos duplicado la supervisión y el monitoreo del programa de pasantías con cada escuela asociada relevante para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, los pasantes puedan trabajar horas extras o noches.

En el pasado, hubo casos en los que la falta de supervisión por parte del equipo de gestión local permitió que esto sucediera y, aunque a los internos afectados se les pagó los salarios adicionales asociados con estos cambios, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para garantizar que no se repita «.


Amazon estaría enseñando a la policía cómo obtener videos de los timbres Ring

Amazon también interviene en el asunto

La empresa de Jeff Bezos reprobó lo sucedido en China, y mencionó a Business Insider que mandará  no tolera las violaciones de su Código de Conducta de Proveedores y que está investigando urgentemente estas acusaciones y abordando la situación con Foxconn al más alto nivel. Además, la empresa mandará especialistas a la fábrica para analizar la situación.