Hace algunos días mencionamos que el CEO de Foxconn, principal socio de Apple y una de las compañías más importantes de ensamblaje de productos tecnológicos de marcas norteamericanas, había mencionado que estaban dispuestos a sacar parte de la producción del iPhone de China para trasladarla a Indonesia, evitando así que los envíos a Estados Unidos del iPhone tuvieran costos elevados por la posible subida en los aranceles, situación que traería como consecuencia que el precio del iPhone también fuera mayor.

Sin embargo, una de las cosas que se dejó claro es que esta producción será exclusiva para los iPhone que se fueran a vender en Estados Unidos, mientras que la producción para el resto del mundo seguiría estando en China.

Salvando a Apple: Foxconn no fabricará todos los iPhone en China si es necesario

Ahora un nuevo reporte de Nikkei Asian Review, menciona que Apple ha pedido a sus proveedores que estudien la posibilidad de trasladar desde el 15 al 30 % de su producción en China a otros países, entre los cuales se incluye México.

El reporte indica que esta petición se ha realizado a los ensambladores clave de iPhone como Foxconn , Pegatron , Wistron , Quanta Computer; iPad como Compal Electronics y AirPods, entre los cuales están Inventec, Luxshare-ICT y Goertek.

Empleada de Foxconn con un iPhone.

Los países considerados para mover la producción son México, India, Vietnam, Indonesia y Malasia. Sin embargo, la India y Vietnam parecen ser los favoritos entre los socios comerciales de Apple, sobre todo tratándose del iPhone, o eso fue lo que mencionaron algunas personas que participaron en conversaciones privadas entre Apple y los inversionistas, y los cuales pidieron mantenerse en el anonimato para no poner en riesgo su trabajo.

China: la casa de Apple

En este momento el 90 por ciento de los productos que vende Apple están ensamblados en China, de hecho el año pasado los proveedores de Apple en China y Hong Kong superaron a los de Estados Unidos por primera vez en la historia.

Justo por esa razón Apple no quiere depender en exceso de China, pues según la fuente, la empresa de Cupertino ha decidido que los riesgos de confiar tanto en la fabricación en China, como lo ha hecho durante décadas, son demasiado grandes e incluso crecientes.

Por otro lado, los proveedores consideran que mover toda esta red de fabricación en otro lugar llevará tiempo, y es probable que China siga siendo la base de fabricación más importante de Apple en el futuro inmediato, pues el proceso para llevar esta gran tarea no sucederá sino entre 2 y 3 años.

Tendremos que esperar para obtener más información al respecto, pero de momento es importante saber que México es una opción para la posible fabricación de los iPhone en un futuro.