Durante décadas veremos a 2020 como un año en el que la humanidad recibió un recordatorio de que -además de cataclismos, conflictos bélicos y calentamiento global- la vida microscópica puede ponernos en jaque.

Hemos visto cambios en nuestras maneras de trabajar, estudiar y convivir. El distanciamiento social y la higiene se volvieron la clave para no comprometer nuestra integridad, pero a cambio varias industrias y negocios fueron golpeados sin clemencia.

Y desde antes de declarada la pandemia, 2020 ya estaba siendo un año de sucesos peculiares.

Para que tengamos a la mano una vía de recapitulación de lo más importante que ha ocurrido en el año, Facebook publicó un informe de momentos culturales que lo definieron, firmado por su vicepresidente de producto e impacto social.

La red social presentó su reporte dividido en seis rubros: Íconos, Despertar social, COVID-19, Política global, Causas ambientales, Fe y comunidad .

En Íconos, Facebook resaltó que la muerte de Kobe Bryant fue el momento más comentado en la plataforma, mientras que el fallecimiento Ruth Bader Ginsburg desató más de seis millones de publicaciones en FB e Instagram con el hashtag #restinpower.

En Despertar social, Facebook apunta que tras la muerte de George Floyd se triplicó la conversación en torno a #BlackLivesMatter, mientras que más de 3.5 millones de estadunidenses se unieron a grupos para apoyar negocios de personas negras.

En COVID-19, la red social anota que en marzo las videollamadas se duplicaron en Messenger y WhatsApp, mientras que el sticker ‘En casa’ de Instagram se usó más de 300 millones de veces en el mes de su lanzamiento.

En Política Global, la plataforma señala que la nominación de Kamala Harris como vicepresidente demócrata llegó a más de 10 millones de publicaciones en un solo día, mientras que el ataque de Estados Unidos a Qasem Soleimani se colocó como uno de los sucesos más discutidos del año.

En Causas ambientales, Facebook dice que las recaudaciones de fondos se enfocaron en los incendios forestales en Australia, California, Oregon y Washington.

Finalmente, en Fe y comunidad la red social apunta que la semana del 6 de abril fue la de más videollamadas grupales y transmisiones en vivo de fanpages espirituales.