Los problemas para Facebook parecen simplemente no detenerse. La reputación del imperio creado por Mark Zuckerberg ha recibido un nuevo golpe que podría poner sobre las cuerdas su ambicioso «metaverso».

Durante esta semana, se espera que Facebook revele el nombre para esta iniciativa que promete marcar un hito en el mundo digital; sin embargo, una nueva filtración de documentos internos dejaría muchas dudas alrededor de la seguridad de los usuarios en esta nueva etapa de negocio e interconexión de plataformas.

Zuckeberg estaría pensando cambiar el nombre de Facebook

De la mano de Frances Haugen, se han publicado los Facebook Papers, una basta recopilación de documentos que tal y como indican desde diversos medios estadounidenses dejan en claro que Facebook buscó en repetidas ocasiones priorizar su posición dominante y sus ganancias sobre la seguridad de sus usuarios.

Esto sucedió, de acuerdo a los documento, aún y cuando cientos de empelados advirtieron que el enfoque de la empresa exponía a los usuarios a los «riesgos del mundo real».

El cuestionable enfoque de Facebook

De esta manera, medios como The Washington Post indican, con base en los documentos filtrados, que Mark Zuckeberg era consciente de que el algoritmo de la red social polarizaba las opiniones de los usuarios y que aún así solo se habrían eliminado menos del 5 por ciento de los discursos de odio.

A decir del reporte, el CEO estuvo detrás de la decisión de no tomar medidas oportunas y estrictas alrededor de la información errónea sobre Covid-19 que se publicó en sus plataformas durante las primeras etapas de la pandemia, con el fin de procurar la «compensación material con el impacto de MSI (Significativa Interacción Social – una métrica interna de Facebook)».

Facebook

Adicional, desde Reuters acusan una serie de prácticas que pondrían en desventaja a algunas naciones en desarrollo, las cuales favorecían los discursos de odio y extremistas, en donde se mencionan asuntos como como no contratar suficientes empleados que puedan hablar el idioma local para apreciar el contexto cultural y moderar efectivamente el contenido.

El resultado fueron sistemas de moderación automática que son ineficaces en países de habla no inglesa. 

Facebook frena el lanzamiento de nuevos productos y solo hay un culpable

Por su parte, desde The New York Times afirman que al interior de Facebook son conscientes que funciones claves de su plataforma como los «likes» y los «share» habrían acelerado la propagación de discursos de odio.

No obstante, no hubo cambios en el funcionamiento de dichos recursos y, al contrario, se dictó que la empresa «promoverá activamente (si no necesariamente conscientemente) este tipo de actividades».

Por último, en el reporte de Bloomberg el foco ha estado en la manipulación de métricas para mantener el negocio publicitario.

En este punto Haugen afirma que Facebook “ha tergiversado las métricas básicas ante inversores y anunciantes” y que las cuentas duplicadas están dando lugar a un “fraude generalizado” contra los anunciantes. 

Facebook ha refutado todas estas acusaciones argumentando que se está dando una lectura errónea a los documentos y asegurando que al centro de su negocio siempre ha estado la seguridad de sus usuarios y la transparencia con sus anunciantes.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.