Aunque hay países en donde los planes de vacunación van avanzados, en México por ahora las únicas personas que pueden acceder a la vacuna son todos aquellos que tengan más de 60 años, por lo que se estima que para inicios del próximo año la mayoría de los mexicanos ya estén vacunados, esto en caso de que se cumpla con el plan de vacunación.

Por otro lado, también es importante considerar que no todas las personas quieren vacunarse, aunque en el caso de México, Facebook revela que la tasa de usuarios que quiere recibir la vacuna es una de las más altas en América Latina.

Como parte del programa Data for Good que Facebook realizó en conjunto con la Universidad de Maryland a nivel global desde abril del 2020, la empresa ha realizado encuestas a los usuarios de la red social sobre el COVID-19. Del total de encuestados en México, el 88% mencionó que tiene la intención de vacunarse contra COVID-19.

En el resto de América Latina los usuarios en Brasil reportaron un 83% de disposición a vacunarse, seguido de Colombia y Chile con el 76% cada uno, y posteriormente Argentina con el 74%. Esto según los datos obtenidos por el programa hasta el pasado 5 de febrero de 2021.

Facebook mencionó que hasta el momento sus encuestas cuentan con más de 39 millones de respuestas en más de 200 países. Además, recalcan que su programa Data for Good ha permitido llevar información confiable sobre la pandemia a más de 2,000 millones de personas en 189 países, y que incluso han logrado eliminar 12 millones de contenidos con información errónea sobre COVID-19.

Uno de los casos más comunes son los post que mencionan que la vacuna genera autismo, o bien, que el COVID-19 fue creado por el hombre; o que las vacunas fueron creadas con el fin de controlar a las personas.

Facebook quiere ayudar a las personas a vacunarse

La red social de Mark Zuckerberg mencionó que actualmente tiene la intención de ofrecer 120 millones de dólares en créditos publicitarios para apoyar a las autoridades de salud, ONGs y agencias de la ONU para ofrecer información sobre las vacunas contra COVID-19 en más de 200 países.

Parte del programa de créditos publicitarios es el de compartir información sobre las vacunas a través de WhatsApp para poder dar una respuesta efectiva y rápida a las dudas de los usuarios, pues no debemos olvidar que actualmente WhatsApp es la plataforma de mensajería más utilizada en el mundo con 2,000 millones de usuarios activos mensuales.

Asimismo, recalcan que su compromiso es ayudar a que las personas encuentren dónde y cuándo pueden vacunarse en su país.

En este momento ya hay más de 450 organizaciones de casi 70 países colaborando con Facebook en el programa Data for Good