Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La nueva polémica del libro ‘Mi Lucha’ de Adolfo Hitler

Alguien me dijo hace tiempo que el libro de Adolfo Hitler, “Mi Lucha” (Mein Kampf), no se podía comprar en las librerías mexicanas (al menos...

mi-lucha00

Alguien me dijo hace tiempo que el libro de Adolfo Hitler, “Mi Lucha” (Mein Kampf), no se podía comprar en las librerías mexicanas (al menos en la ciudad de México). Hice una breve investigación y supe que en Gandhi se consigue solamente la versión electrónica (a 76 pesos). El libro no está en ningún formato en las librerías El Sótano ni en la Casa del Libro. No sé exactamente las razones para ello, pero el hecho es que este libro, publicado en 1925 (8 años antes de que Hitler llegara al poder), no es fácil conseguirlo (aunque hay sitios en Internet de donde puede bajarse una copia electrónica de forma gratuita).

El 30 de abril de 2015 se cumplieron 70 años de la muerte de Adolfo Hitler y de acuerdo a las leyes vigentes, el libro “Mi Lucha”, quedó bajo dominio público, es decir, cualquiera puede ahora copiarlo, reimprimirlo, etcétera, sin tener que darle a nadie regalías por ello.

Hasta abril del año pasado, el gobierno regional de Baviera, de acuerdo con el Gobierno Federal alemán, no permitió ninguna copia o impresión del libro en ese país y de hecho, se oponía a cualquier edición en otros países. Sin embargo, el poseer o comerciar con una copia del libro de Hitler no es ilegal en la mayoría de los países europeos, a menos que se hable de odio racial o se haga apología de la guerra. Curiosamente las librerías alemanas no les interesa para nada el comerciar con ese libro aunque muchas bibliotecas alemanas tienen versiones diversas, incluso con comentarios.

En 1999, el Centro Simon Wiesenthal documentó que las mayores librerías virtuales como Amazon.com o BarnesandNoble.com vendían Mein Kampf en Alemania. A raíz de esta denuncia, la venta en Alemania se interrumpió. No obstante esto, se planea una nueva versión anotada, con miles de notas académicas, para mostrar que Mein Kampf es incoherente y que está muy mal escrito, en lugar de ser seductivo y poderoso, como sugerían en la época nazi.

Curiosamente muchos grupos judíos están de acuerdo con que se publique de nuevo esta versión del libro de Hitler, pues dicen que es importante para ayudar a entender el Holocausto, todo esto de acuerdo con Damien McGuinness, de la BBC, destacado en Berlín. Las autoridades alemanas, sin embargo, piensan que reeditar el polémico libro puede generar un incremento de la actividad neonazi, la cual evidentemente no es algo que se busque motivar. Lo que es un hecho es que cualquier editorial (real o virtual) puede ya publicar la obra de Hítler sin tener que pagar derechos de autor, que curiosamente los Aliados le dieron al gobierno de Baviera al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:

BBC 
Mi lucha – Wikipedia 

Comentarios