Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Excampeón de Go se retira después de declarar a la IA invencible

Lee Se-dol ha declarado: "Incluso convirtiéndome en el número 1, hay una entidad que no puede vencerse".

En el 2016 Lee Se-dol jugó contra AlphaGo, el ingenio computarizado de DeepMind, el cual demostró la capacidad de las redes neuronales, venciendo al maestro de carne y huesos por un amplio margen.

Se-dol acaba de anunciar su retiro indicando que: «me he dado cuenta que ya no estoy en el nivel más alto e incluso si me propusiera lograrlo a través de un esfuerzo increíble», agregando: «Incluso convirtiéndome en el número 1, hay una entidad que no puede vencerse».

Por años, el juego oriental del Go se había considerado inatacable por la mayoría de los esfuerzos de programación. El Go es demasiado complejo, mucho más que el ajedrez, por lo que los esfuerzos por dominarlo a través d programas de computadora parecían lejanos.

Pero esta reputación de ser imposible de analizar y programar terminó en el 2016 cuando la empresa de Google, DeepMind, puso a su programa AlphaGo a jugar contra Se-dol en un encuentro a 5 partidas. Los juegos tuvieron un impacto mayor aún del esperado, pues se anunció mundialmente que un nuevo esquema de máquinas pensantes que aprendían, estaban tomando el liderazgo de la Inteligencia Artificial.

Lee era el número 1 del ranking mundial de los jugadores de Go a finales del año 2000, prediciendo que vencería a AlphaGo, pero la máquina resultó asombrosamente fuerte y Se-dol incluso se disculpó con el público de Corea del Sur: «

He fallado», comentó después del match. «Lamento que el match haya finalizado así. Yo quería que terminara bien».

Pero a pesar del resultado, los expertos del Go están de acuerdo que el torneo produjo un nivel asombroso de Go. AlphaGo sorprendió al mundo con lo que se llamó «la jugada 37», en donde los expertos humanos pensaban que era un error, pero que se demostró como una jugada ganadora en la segunda partida. Lee logró su propio impacto con su «mano de Dios» (jugada 78), en donde el maestro humano venció a la máquina en esta sola ocasión. De hecho, Se-dol es el único humano que ha vencido a la máquina en condiciones de torneo. (Durante el entrenamiento de AlphaGo, la máquina perdió dos veces contra el jugador de Go Fan Hui).

Después de este torneo, DeepMind mejoró su sistema de AlphaGo. En el 2017 creó AlphaGo Zero, una versión del programa que sobrepasó las capacidades del original AlphaGo. El programa original aprendió a jugar Go analizando más de 100 mil juegos entre humanos. AlphaGo Zero se desarrolló poniendo al software a jugar contra sí mismo. Después de 3 días de este mecanismo, usando un poderoso sistema de cómputo, AlphaZero pudo derrotar a AlphaGo 100 a cero. DeepMind dice que AlphaGo Zero podría ser el jugador de Go más fuerte de la historia.

El CEO de DeepMind, Demis Hassabis, dijo que Lee demostró siempre «un verdadero espíritu de guerrero», en sus juegos contra AlphaGo, indicando que:

«En nombre de todo el equipo de AlphaGo en DeepMind, quiero felicitar a Lee Se-dol por su década legendaria como el mejor en el juego, y le deseamos lo mejor para el futuro… Yo sé que Lee será recordado como uno de los jugadores de Go más grandes de su generación».

De acuerdo con Yonhap, Lee no dejará totalmente el juego. Piensa conmemorar su retiro jugando en diciembre contra el programa de IA HanDol, quien ha derrotado ya a los cinco mejores jugadores del país. Lee recibirá dos piedras de ventaja. Lee ha dicho al respecto: «Siento que incluso con dos piedras de ventaja, voy a perder el primer juego contra HanDol. Ya en estos días no sigo las noticias del Go. Quiero jugar confortablemente contra HanDol y como ya me he retirado, sólo espera hacerlo lo mejor posible».

Comenta en redes sociales