Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ExaGear, para correr aplicaciones x86 en la Raspberry Pi

ExaGear Desktop, de Eltechs, es un sistema que permite correr aplicaciones x86 en los procesadores ARM, como por ejemplo, el que trae la Raspberry Pi....

exagear00

ExaGear Desktop, de Eltechs, es un sistema que permite correr aplicaciones x86 en los procesadores ARM, como por ejemplo, el que trae la Raspberry Pi. ExaGear es de hecho una máquina virtual que implementa un contenedor Linux x86 sobre un ARM y que puede entonces ejecutar programas nativos en máquinas Intel x86 directamente. Es como QEMU (https://wiki.qemu.org/Main_Page), pero cinco veces más rápido. Incluso se pueden correr aplicaciones de Windows si se instala el emulador de Linux llamado Wine.

ExaGear, aunque puede correrse en una Pi, hay una buena lista de tarjetas (computadoras del tamaño de una tarjeta de crédito), en donde puede funcionar: RaspBerry Pi 1 y 2, ODROID, CubieBoard, CuBox, Jetson, TK1, Wandboard y Banana Pi, entre otras. También puede correrse ExaGear Desktop en una Chromebook (basada en ARM) con Linux.

El costo de ExaGear es, para la Raspberry Pi 1, de 19.95 dólares, para la Pi 2, de 24.95 dólares y para los dispositivos ARMv7, 29.95 dólares. El sistema tiene como imagen de Linux a Debian 7.8 para los dos modelos de Pi, pero para otros dispositivos ARMV7, se tienen imágenes de Debian 7.8, Ubuntu 12.04 y Ubuntu 14.04. De acuerdo a la empresa Eltechs, se tiene un desempeño de las apps de más del 80% e incluso, aseguran que las aplicaciones x86 entregan casi el mismo desempeño que las aplicaciones nativas. Con este esquema, lo más probable es que los usuarios no puedan siquiera distinguir si están corriendo una app nativa x86 o una de la plataforma ARM. El software ExaGear puede pagarse fácilmente por PayPal, lo que le dará el derecho de tener el enlace del programa y la llave de la licencia. En el peor de los casos esto no lleva más que un día laborable.

Cabe decir que hay una serie de requerimientos que hay que cumplir:

  • ARMv6 con VFP32 para la Raspberry Pi 1
  • ARMv7 con VFP32 para los demás dispositivos ARM
  • Para apps que usen MMX/SSE en x86, se requiere de soporte a NEON

Los requerimientos de software piden:

  • Ubuntu 12.04, Ubuntu 14.04, Debian 7, Raspbian
  • Además de los módulos del kérnel binfmt_misc

Más información en los foros de discusión.

La empresa fabricante ha hecho una serie de benchmarks, usando SysBench, y aseguran que ExaGear es muy rápido.

Referencias:

ElTechs 

Comentarios