A la par de los vendedores, ahora en el piso de venta de Palacio de Hierro Polanco, estará también «Robot» desarrollado por Intel, que servirá como asesor para que los usuarios puedan elegir la computadora que van a comprar. 

Héctor Barrillas, director de ventas de Intel México, comentó que a partir del primero de septiembre Robot estará diariamente en este piso de ventas, en el departamento de cómputo, y los usuarios podrán acercarse a él para pedirle ayudar sobre qué procesador de la marca es el que mejor se ajusta a sus necesidades y qué equipos pueden cubrir mejor lo que necesitan. 

El robot, que fue desarrollado en México por Intel, puede tener interacción por voz con los usuarios, responde a preguntas comunes sobre los equipos y hace un perfilamiento de forma autónoma de lo que necesita el usuario, para después moverse hacia la mesa correcta en la que se encuentran los productos sugeridos para que el cliente los vea.

Sócrates Huesca, ingeniero de aplicación en campo para Intel México detalló que el robot hace el perfil de lo que necesita el usuario basado en lo que ya sabe de estudios y datos que se le han nutrido en algoritmos, además de los datos que recopila en tiempo real, como el género de la persona, edad aproximada y lo que este le dice.

«Robot«, cuenta con una cámara Real Sense, que le permite ver su entorno y capta datos en tiempo real a su alrededor, lo que le permite tener un perfil de cada usuario e incluso medir cuántas personas y qué tipo de personas están circulando por el piso de venta. 

“Con ellos vamos a poder hacer un conteo de la gente y un análisis de sus necesidades y eso en tareas de marketing es muy útil para perfilar estudios. (…) Al saber si es un usuario gamer, o que busca algo para entretenimiento o algo profesional, el robot va perfilando al usuario y le va dando opciones para lo que necesita”, explicó Barrillas.

Por el momento, Intel explicó que solo tendrán un robot operando en esta tienda de Palacio de Hierro, pero podrá ser escalable para otras secciones de la tienda en un futuro.

Huesca explicó que el robot no sustituye a los vendedores pero sí los complementa, aunque en un futuro se puede buscar adicionar funciones a «Robot» que lo hagan más autónomo e incluso con posibilidad de que puedan ellos solos hacer transacciones. 

“En este momento puede hacer el perfilamiento, le da las opciones de equipo ideal a los usuarios, pero en este momento no es posible que haga la transacción pero el robot puede aprender y se pueden aumentar funciones; el usuario podría tener menos interacción con gente pero eso ya sería en etapas subsecuentes”, dijo Huesca.