Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estudiantes rusos rompen récord en un concurso de programación

Un equipo de la Universidad ITMO en San Petersburgo resultó el ganador del reto 2015 ACM-ICPC y fue el primer equipo en historia de la...

icpc

Un equipo de la Universidad ITMO en San Petersburgo resultó el ganador del reto 2015 ACM-ICPC y fue el primer equipo en historia de la competencia en resolver todos los problemas. El equipo batió su propio récord siendo el que más triunfos ha obtenido, logrando la medalla de oro por sexta ocasión.

El ICPC (International Collegiate Programming Contest), es un concurso global para universidades. Se organiza bajo los auspicios de la ACM (Association of Computing Machinery), la organización profesional de cómputo de los Estados Unidos y que, en sus propias palabras, es la sociedad de cómputo educativo y científico más grande del mundo.

El concurso empezó en 1970, el cual se llevó a cabo en Texas. Rápidamente se extendió a todo Estados Unidos y Canadá y se convirtió en una competencia multinacional en 1977. Ese mismo año IBM se convirtió en el patrocinador de este concurso.

Casi 45 años después, para la competencia del 2015, hubo 38160 concursantes (12720 equipos), de 2524 universidades, los cuales tomaron parte en competencias regionales en 101 países. De esta cantidad de personas compitiendo, 128 equipos avanzaron a las finales, las cuales se llevaron este año en Marrakesch, Marruecos.

La mecánica del concurso plantea un problema a un equipo de tres estudiantes universitarios contra ocho problemas complejos, del mundo real, con cinco horas para resolverlos. Deben trabajar en una sola computadora contra el reloj en una batalla de lógica, estrategia y empuje mental.
Los equipos colaboran a calificar la dificultad de los problemas, deducir los requerimientos, diseñar camas de prueba y construir sistemas de software que resuelvan los problemas bajo el escrutinio de severos jueces. Para algunos estudiantes con experiencia en programación, algunos de los problemas requieren solamente precisión. Otros requieren conocimiento y entendimiento de algoritmos avanzados. Incluso otros problemas son simplemente difíciles de resolver, excepto, por supuesto, para los estudiantes más brillantes.

Los que juzgan las soluciones son muy estrictos. Los estudiantes reciben un enunciado del problema, no un documento de requerimientos. Se les dan ejemplos de datos, pero no tienen acceso a los datos del jurado y a sus criterios. Cada solución incorrecta es calificada con un castigo en el tiempo para resolver el problema. El equipo que resuelva la mayoría de los problemas en el menor número de intentos es declarado el ganador.

Por primera vez, todos los problemas planteados, 13 en total, fueron resueltos en tiempo y forma. El equipo de la Universidad Nacional en Investigación de Tecnologías de Información, Mecpanica y Ópticas, de San Petersburgo, logró el triunfo con la ayuda y buen desempeño de los finalistas (medalla de bronce del año anterior), Artem Vasilyev y Boris Minaev. En el siguiente video Andrei Stankevich explica el proceso de selección y el régimen de entrenamiento para lograr este nivel de éxito:

Referencias:

ACM-ICPC International Collegiate Programming Contest 
2015 World Finals Problems (pdf) 
2015 World Finals Scoreboard 
World Finals Past Problems
i-programmer 

Comentarios