Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este servicio de almacenamiento en la nube cerrará pronto

SolidFiles dejará de funcionar a finales de este mes

Hoy en día Internet provee de una serie de servicios remotos, los cuales -muchos de ellos- son gratuitos. Es claro, sin embargo, que hay que entender que “nada es absolutamente gratis” pero que, de alguna manera, los mecanismos de algunos sitios permiten disfrutar esta gratuidad a costo de, por ejemplo, tener que soportar algo de publicidad invasiva en las páginas web o incluso en las apps de los teléfonos inteligentes.

Tenemos servicios interesantes en Internet como, por ejemplo, el servicio de alojamiento de archivos en línea o lo que se conoce más comúnmente como la nube. Este tipo de servicios permite específicamente alojar contenidos estáticos, fotos, programas, documentos, videos, etcétera, es decir, archivos que no son páginas web en general.

El mecanismo funciona así: el usuario se da de alta en general en un servicio de esta naturaleza y el sistema le otorga espacio de almacenamiento que bien puede ser de 1 GB, o más, de forma totalmente gratuita. Entonces el usuario puede subir toda clase de documentos digitales y guardarlos en su nube privada. El sistema -después de que el usuario subió sus archivos- le da una URL, es decir, una dirección de Internet (a veces una dirección corta), para que se pueda descargar el archivo que se ha subido a la nube.

5 aplicaciones de almacenamieto gratuito en la nube que seguro no conocías

La idea es muy interesante y ha funcionado bien. Hay muchos servicios como Mediafire, Solidfiles, Gulfup, Mega, entre muchos otros, que proveen este servicio y es una manera de tener un respaldo en la nube para cuando necesitemos un archivo que consideremos importante. Si requerimos bajarlo de la nube tenemos entonces formas claras para que el sistema nos dé el enlace, que ponemos en el navegador y el archivo en cuestión entonces se descarga.

Muchos de estos sitios para guardar archivos en la nube tienen esquemas de suscripción. Si usted quiere asegurarse que sus archivos no se van a perder y que va a tener un respaldo serio y profesional, deberá decidirse por adquirir algunos de los paquetes que, por pocos dólares, le permitirá asegurar sus archivos. Si no quiere pagar, probablemente jamás experimento ningún problema con los archivos subidos a la nube pero si algo falla, la empresa que da el servicio no se responsabilizará por nada. Vamos, que el servicio gratuito no le da ninguna garantía al usuario, aunque en general esos servicios fallen poco.

Un problema de estos servicios de alojamiento es que mucha gente los ha usado para subir contenidos con derechos de autor. 4shared es uno de tantos sistemas en donde pueden encontrarse libros en PDF de forma ilegal, música, videos y programas. Las empresas afectadas avisan a estas compañías de alojamiento al respecto de contenidos ilegalmente subidos a dichos sitios y en general estos se quitan de inmediato. Aún así, los que suben contenidos ilegales son siempre muchos más que las quejas de las compañías, las cuales deben ser muy específicas para que se les haga caso. Y tal vez es por ello que muchos sitios de almacenamiento de archivos tienen muchos contenidos francamente piratas.

Pues bien, yo uso SolidFiles, un sistema de esta naturaleza y acabo de recibir una carta en donde se me dice que después de casi 10 años han decidido cerrar sus servidores. Esto se debe a que muchos anunciantes ya no ponen sus propagandas en la página del sitio y ya no es viable sostener el sistema de alojamiento. El año pasado, indica la misiva, “tratamos de tomar medidas para mantener el sitio funcionando pero desafortunadamente no fue suficiente.”

Así entonces, se cerrarán definitivamente los servidores de SolidFiles para el 31 de mayo de este 2017. Si usted tiene una suscripción con ellos, ya sea gratuita o de paga, vaya descargando sus archivos y mígrese a otro servicio. SolidFiles asegura que a los que han pagado por el servicio se les abonará la parte del mismo que no hayan usado para el 31 de mayo que viene.

Comentarios