Una de las batallas dentro de la guerra de especificaciones en la industria de los dispositivos móviles está en el proceso litográfico de los procesadores, pues actualmente los mejores SoC del mercado están construidos bajo los 5 nanómetros como es el A14 Bionic, Snapdragon 888 Series, Kirin 9000 y el Exynos 2100, sin embargo, muy pronto podría darse el salto a los 3 nanómetros. 

El reputado medio asiático, Nikkei, mencionó que Apple e Intel son las dos primeras compañías que comenzaron a probar sus procesadores de 3 nanómetros, los cuales serán fabricados por TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co), que actualmente es la empresa líder en la fabricación de semiconductores. 

Citando a fuentes relacionadas con el proyecto, Nikkei menciona que Apple podría ser la primera empresa en lanzar un dispositivo con un procesador de 3 nanómetros, sin embargo, no será un iPhone, sino una iPad Pro. 

Los iPhone de este año apuntan a seguir utilizando un chip de 5 nanómetros con ligeras mejoras en su arquitectura que probablemente no marcarán gran diferencia en comparación con los iPhone 12. Nikkei apunta a que los iPhone de 2022 tampoco usarán el proceso litográfico de 3 nanómetros, sino que adoptarán el de 4 nanómetros. 

¿Qué ventajas tiene un chip de 3 nanómetros?

Según TSMC, los chips de 3 nanómetros tendrán un salto importante respecto a potencia y consumo energético en comparación con los chips de 5 nanómetros. La firma habla de un rendimiento superior de entre el 10 y 15%, así como un menor consumo de energía que oscilará entre el 25 y 30%. 

Por otro lado, se trata de un chip más pequeño que podría permitir a los fabricantes cambiar aspectos del diseño interno para integrar más componentes o aumentar el tamaño de otros, como las cámaras o la batería, pero esto dependerá de cada compañía. 

Intel al acecho

Nikkei apunta que Intel es otro de los fabricantes que junto con Apple comenzará a ordenar una producción de chips de 3 nanómetros, incluso, tendrá pedidos más grandes que los que hará Apple, pues la firma liderada por Pat Gelsinger planea colocar estos chips en servidores de centros de datos y computadoras como parte de su esfuerzo por dar un duro golpe a AMD, firma que se le adelantó y presentó el primer SoC para computadoras bajo los 7 nanómetros. 

Intel podría lanzar sus primeros procesadores con proceso litográfico de 7 nanómetros en algún momento del próximo año, por lo que es una sorpresa saber que para finales de 2022 o inicios de 2023 tendrían chips construidos bajo los 3 nanómetros. 

Nikkei recalcó que la producción en masa de los chips de 3 nanómetros de Apple e Intel comenzará en la segunda mitad del próximo año.