Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estas son las actualizaciones al sistema operativo de la Raspberry Pi

La computadora en una placa del tamaño de una tarjeta de crédito ha sido una fantástica idea y el hecho es que se han vendido...

nuevo-raspbian

La computadora en una placa del tamaño de una tarjeta de crédito ha sido una fantástica idea y el hecho es que se han vendido más de 7 millones estas máquinitas. Estas usan una versión de Linux dedicada para las máquinas con procesador ARM, llamado Raspbian (porque es la versión de la Raspberry Pi de la distro Debian). Evidentemente que en la definición de este sistema se han hecho una serie de modificaciones para que se ejecute lo más rápidamente posible. Sin embargo, no está exenta de algunos problemas. Por ello la nueva actualización es importante, porque parece resolver dificultades en el desempeño del sistema de la Pi.

La mejora más interesante es que ahora Raspbian soporta Bluetooth mucho mejor que antes. Ahora hay un icono de Bluetooth en la barra de tareas. Esto hace más fácil conectar la Pi con otro dispositivo Bluetooth. Se ha diseñado en respuesta a la inclusión de los estándares de Bluetooth de la Pi 3, pero puede trabajar con los dispositivos que se conectan vía USB incluso en modelos anteriores.

La otra mejora es la posibilidad de hacer una copia de la tarjeta SD. No es indispensable pero no es mala idea. Se necesita un tarjeta USB SD que permita hacer la escritura de la misma. Esto podrá permitir hacer copias de respaldo de manera más fácil. Igualmente puede servir para copiar un sistema a una tarjeta de mayor capacidad.

En otros asuntos, pigpio es ahora el estándar para acceder a los pines GPIO desde Python, C y otros lenguajes. Es fácil usar la biblioteca GPIO pues no requiere de permisos del administrador. Trabaja a través de un daemon, un conector y una interfaz de “pipes”. Provee PWM en cualquier línea del GPIO aunque no es tan rápido como la líneas PWM por hardware. Tiene además la posibilidad de disparar un evento cuando algo cambia, con precisión de un par de milisegundos.

El nuevo Raspbian tiene un nuevo editor de programas, un IDE llamado Geany. Puede ser usado para C/C++, Python o Java y el sistema entiende cómo construir los proyectos. Se pueden usar otros entornos como Netbeans, pero esto sin duda es un agregado interesante. Hay otras mejoras que hacen funcionar más rápidamente el WiFi en la Pi y en mi opinión, hay que de inmediato -si tiene una Pi- hacer una nueva tarjeta con esta nueva versión actualizada del sistema operativo.

Referencias:

Actualizaciones a Raspbian 
i-programmer 

Comentarios