Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Demandas absurdas en la industria del cómputo

El mundo de la tecnología tiene muchas aristas. Las demandas y contra-demandas de las compañías poderosas es algo de todos los días y en el...

inventor-email

El mundo de la tecnología tiene muchas aristas. Las demandas y contra-demandas de las compañías poderosas es algo de todos los días y en el fondo lo que buscan no es necesariamente tener la razón, sino saber con cuanto dinero los van a compensar si el juez falla a su favor. Y se entiende que así sea. Muchas empresas, sino es que todas, no son “hermanitas de la caridad” y claramente buscan ganar siempre más dinero, tener más utilidades. Pero cuando de pronto un personaje casi desconocido dice haber inventado el correo electrónico y alguien lo contradice, pasar de ahí a una demanda parece un poco absurdo.

Shiva Ayyadurai quiso tener sus 15 minutos de fama diciéndole a los medios que él había inventado el correo electrónico a la edad de 14 años. La realidad es que esto suena falso, porque el correo electrónico ya existía, de manera más primitiva si se quiere, muchos años antes. Ayyadurai escribió sí, un programa de “email” para la Universidad de Medicina y Odontología de la Universidad de Nueva Jersey (UMDNJ) en 1978. Era un sistema de correo funcional, que permitía a los usuarios de las facultades correspondientes mandarse mensajes electrónicos. En 1981 Ayyadurai registró los derechos de autor de su programa, al cual le llamó EMAIL.

Pero esta historia, que salió en un popular periódico norteamericano, fue desmentida en Dirty Tech, pues los sistemas de correo electrónico ya existían mucho antes de 1978 y que los derechos son específicamente sobre el código escrito, no sobre la idea del correo electrónico en donde además, lo que se puede proteger es la manera en como se hace algo. Las ideas por sí mismas no tienen derechos de autor. Hay que decir que ninguna parte, por más pequeña que sea, del trabajo de Ayyadurai no tiene relación con lo que eventualmente se volvería el estándar del correo electrónico.

En el 2012, Sam Biddle, de Gawker, un sitio donde se rumoran las novedades en la industria del cómputo, hizo un repaso a los reclamos de Ayyadurai y ahora resulta que éste lo está demandando. “Como prueba en la Corte él cita que muchos medios fueron engañados sobre el tema de que Ayyadurai inventó el sistema de correo electrónico. La demanda es realmente una broma”, dice Tech Dirt. Curiosamente anteriormente ya esta publicación había puesto en su lugar a otros reclamos de Ayyadurai.

La evidencia que presenta el demandante son los reportes en Time Magazine, CBS y Wired. También indica que no pudo obtener una patente del software porque en ese tiempo los derechos de autor eran básicamente los mismos. Desafortunadamente, se podría haber patentado algún programa de software en ese tiempo pero los derechos de autor no son la misma cosa.

Ayyadurai dice que los artículos de Gawker son difamatorios. “El artículo de marzo del 2012 alega de manera falsa que: (a) el Dr. Ayyadurai se involucró en una campaña de desinformación, hechos falsos y trucos semánticos; (b) El Dr. Ayyadurai se involucró en el ‘revisionismo’ en su reclamo sobre ser el inventor del correo electrónico. Otro artículo del 2014 también se falsea información pues se dice que (i) El Dr. Ayyadurai es un ‘mentiroso renombrado’ con respecto a sus dichos de que él inventó el correo electrónico; (ii) El Dr. Ayyadurai es un “gran fraude” y (iii) El Dr. Ayyadurai se está metiendo en las ciber-mentiras”.

Curioso es saber que en la demanda no ha podido probarse que el artículo se produjo “sin malicia”, lo cual sería importante para el juzgar si esto es un caso de difamación o no. Pero particularmente la corte ya ha dicho que Ayyadurai no inventó el email.

Da la impresión que esta es otra de esas demandas ridículas buscando el demandante sacarle dinero a alguien. Pero lo que dice haber inventado es algo que probablemente se tenía desde mucho antes. De hecho, Unix, que empezó a diseñarse por 1969 incorporaría el correo electrónico como una de las aplicaciones más populares.

Referencias:

TechEye 

Comentarios