Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta pequeña isla tiene el récord de dominios en Internet

¿Qué dominios, por países, son los más populares? ¿Cuáles son las causas para ello? UK Registry nos da la información.

La pequeña isla del Pacífico, llamada Tokelau (.tk), es aún la más popular a nivel dominios en Internet por países, sobrepasando los 20.8 millones de dominios que usa China (.cn). Ahora se ha publicado en el Reino Unido la lista de los dominios más populares (y masivos), de acuerdo al número de registros a nivel dominio por países.

Estudio vincula contaminación en CDMX con desarrollo de Alzheimer

Hace dos años, Tokelau era “el país más grande” dentro de Internet, gracias a su política de registro de dominios gratuita. El número direcciones con registro .tk alcanzó los 9 millones en el 2012, y de ahí triplicó a 31 millones para 2016. Hoy tiene este dominio 21.2 millones, lo cual sigue siendo el más grande, con China muy pegado al primero en popularidad.

Con respecto a China, su dominio .cn se ha incrementado en los últimos dos años, de 17 millones a 20.8 millones, siendo así el segundo dominio por país más usado en el mundo. Alemania, .de, es ahora el tercer país (en términos de dominio por países), seguido del Reino Unido (.uk), que está en cuarto sitio.

Hay que indicar que el dominio de Anguilla, .ai, ha crecido un 219%, peor claramente las siglas .ai parecen significar en realidad temas que tengan que ver con la Inteligencia Artificial (AI en inglés), por lo que la asociación es evidente y por ello la gente que trabaja en esta área lo ve como un dominio ad hoc.

Por otra parte, Nominet dijo que se cuenta 153.2 millones de dominios de países, contra los 143.6 millones del 2017.

Los Estados Unidos, que usan el dominio .us, ha declinado un 17% con respecto al año pasado. Las razón de ello es que el dominio .com parece asociarse implícitamente con el país de barras y estrellas. En contraste, el crecimiento de número de dominios de África, se ha duplicado desde el 2017.

Hay, curiosamente, países con registros casi no usados. NorCorea tiene 29 dominios registrados con las siglas .kp. Solamente se registraron 5 dominios .kp el año pasado. Las razones son varias: NorCorea tiene un férreo control sobre todo el país, sobre sus comunicaciones y su Internet. No hay mucho más que decir al respecto.

Por su parte, el registro del dominio Kuwait, .kw, es el que más ha crecido desde el año pasado, con un incremento de 16080%, aunque empezó con una pequeña base de sólo 4020 dominios añadidos.

Comentarios