Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta “nariz electrónica” diagnostica el cáncer de ovario

Se sabe que el aire exhalado contiene diversos marcadores que detectan distintas enfermedades, incluyendo el cáncer, pero su proceso ha sido un complicado método. Ahora...

cancer-ovario

Se sabe que el aire exhalado contiene diversos marcadores que detectan distintas enfermedades, incluyendo el cáncer, pero su proceso ha sido un complicado método. Ahora científicos de Instituto de Tecnología Technion-Israel han desarrollado un sistema diagnóstico para el cáncer de ovario mediante el aliento, basado en sensores flexibles de nanopartículas de oro, que se coloca en una “nariz electrónica”.

Actualmente la construcción de dispositivos especializados que detectan compuestos orgánicos volátiles relacionados con la enfermedad requiere de grandes conjuntos de sensores, una limitación que les ha hecho actualmente impracticable.

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino. El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 75.

Este cáncer se origina principalmente en mujeres de edad avanzada. Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 63 años o más. Resulta más común en las mujeres blancas que en las mujeres de la raza negra. El diagnóstico del cáncer requiere de diversos estudios de imágenes, exámenes patológicos y análisis celulares de ciertas proteínas o material genético.

nl-2015-03052n_0005

La “nariz electrónica, consta de un sensor fabricado con un film flexible recubierto de nanopartículas de oro, que con solo una exhalación puede detectar con precisión compuestos (metabolitos) del aliento, específicos del cáncer de ovario.

El sistema ya se ha probado con las muestras del aliento de 43 voluntarias, 17 de las cuales tenían cáncer de ovario, mostrando una tasa de precisión del 82%. No obstante, el equipo de científicos adelantó que para un mayor desarrollo de este método serán necesarios más ensayos clínicos a gran escala.

“Un examen no invasivo y lo suficientemente barato como para que se pueda hacer a todos los pacientes ayudaría a detectar los cánceres en etapas tempranas y aumentar la tasa de supervivencia”, dijo Hossam Haick, responsable de la investigación. Cabe recordar que en la actualidad menos de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario sobreviven cinco años.

“Las personas con cáncer de pulmón, cáncer gástrico, tuberculosis y otras enfermedades exhalan una mezcla de compuestos orgánicos particular y única para cada afección. En el caso del cáncer de ovario, el aliento contiene una mezcla distintiva de estireno, nonanal, 2-etil hexanol, 3-heptanona, decanal y hexadecano”.

De esta manera, los investigadores creen que esta tecnología se puede aplicar a otros tipos de cáncer y diversas enfermedades, lo que llevaría a un barato y fácil método diagnostico que requieren sólo una respiración del paciente para la detección.

Referencia: NANO

Comentarios