Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Está cercana la extinción de los SMS?

Posiblemente, la extinción de los SMS no esté tan cercana, pero un nuevo estudio muestra que por primera vez las aplicaciones de chat como WhatsApp...

Cada vez más cerca de la extinción de los SMS

Posiblemente, la extinción de los SMS no esté tan cercana, pero un nuevo estudio muestra que por primera vez las aplicaciones de chat como WhatsApp o iMessage rebasaron a finales de 2012 en cantidad de uso a los mensajes de texto tradicionales, indicio relevante de hacia dónde puede dirigirse esta industria.

El estudio fue realizado la firma Informa para Financial Times, y en él se encontró que hasta finales de 2012 se han enviado más mensajes al día a través de la mensajería instantánea que por medio de SMS, negocio que ha dado grandes ingresos a los operadores telefónicos desde su popularización años atrás.

Según el reporte, este año se espera que 41 mil millones de mensajes por día sean enviados a través de mensajería instantánea, lo que es más del doble del tráfico que se espera para los SMS. A pesar de esto, Informa tiene proyectado que las ganancias de SMS sigan siendo altas, con un estimado de 120 mil millones de dólares generados en 2013.

Parte del éxito de los mensajes instantáneos radica en que estos no se cobran por unidad, y en muchos casos, el software para intercambiar textos es gratuito o tiene una cuota mínima anual, además de que a través de esta plataforma se pueden mandar fotos, videos o audio sin pagar un precio adicional, algo que son los MMS (mensajes multimedia) sí se tiene que hacer.

Este año, los SMS cumplieron 20 años desde la primera vez que fueron utilizados; como se sabe, durante la década anterior, los mensajes cortos de texto ganaron mucha popularidad como una alternativa eficiente y económica a la llamada telefónica tradicional.

Por su parte, servicios como WhatsApp reconocen que su oferta tiene amplio crecimiento entre el gusto del público, pero también señalan que sus aplicaciones no deberían ser vistas por los operadores telefónicos como competencia o rival al SMS, sino como una alternativa que representa la oportunidad de recibir ingresos a través de la transmisión de datos por Internet móvil.

En tanto el mercado sigue modificándose, el usuario tendrá la última palabra en cuanto al futuro de los SMS. Para probar las opciones de mensajería instantánea actuales puedes ver nuestras recomendaciones que funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos.

Referencia: Financial Times

Comentarios