Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Energía limpia llega a los autos Fórmula

SEGULA Technologies presentó durante el Salón del Automóvil de Paris, el primer monoplaza a propulsión íntegramente eléctrica para la alta competición. Su nombre: EF01 Qué...

ef01-002

SEGULA Technologies presentó durante el Salón del Automóvil de Paris, el primer monoplaza a propulsión íntegramente eléctrica para la alta competición. Su nombre: EF01

Qué tal ¿eh? El EF 01 es el primer monoplaza eléctrico de la historia y fue creado con el objetivo de igualar las características de sus primos de la Fórmula 3, con motores de combustión interna.

ef01-001

Éste Fórmula con motor eléctrico, ya dio sus primeras vueltas a los circuitos franceses Bugatti (de Le Mans) y Magny-Course, en donde demostró velocidad y eficacia a la par de los monoplazas de su clase. Claro, con la ventaja de la protección al medio ambiente.

ef01-003

Para que te des una idea de sus prestaciones, te puedo contar que tiene una velocidad punta de más de 250 km/h y realiza el 0 a 100km/h en tan sólo 3 segundos, lo que lo convierte en el monoplaza eléctrico de competición más rápido del mundo.

Tiene una autonomía de entre 15 y 25 minutos, dependiendo de las revoluciones a las que situemos el motor. Puedes pensar que es un tiempo escaso para un vehículo comercial, pero en realidad es un tiempo bastante competitivo para una carrera. Recuerda que ya no habrá más recarga de combustible. Aún así, los ingenieros planean alargar esta autonomía para que el vehículo se mantenga sobre la pista por más tiempo.

ef01-004

Para las pruebas de este innovador “atleta” ecológico de las pistas, utilizaron el chasis de un Brawn GP, el equipo que conquistó el título Mundial de F1 en 2009, y contaron con la colaboración de Mercedes GP en el diseño de la arquitectura del EF01.

Sin duda este proyecto es tan ambicioso que esta rodeado de las mejores empresas tecnológicas, entre ellas: Siemens quien proporcionó el motor; Saft referente innegable de baterías de alto rendimiento; Hewland para las cajas de cambio de competencia y Michelin con sus nuevos neumáticos con eficiencia energética.

Por lo pronto sigue a prueba pero ya se menciona que en la temporada 2012-2013 se empezarán a organizar las primeras carreras y campeonatos de monoplazas eléctricos de la historia.

ef01-005

Con este hecho, el EF01 abre nuevas oportunidades a una generación de categorías de competición, más innovadoras y sensibles a la evolución del mercado del automóvil. Pero aún así no puedo imaginarme una carrera de autos sin el estruendo sinfónico de los motores altamente revolucionados, al sentido del oído lo han dejado fuera y en mi opinión, es de los más importantes en el mundo de las carreras. ¿No me crees? Cierra los ojos y escucha ese fabuloso sonido, te juro que así, con los ojos cerrados, podrás verlos pasar.

Comentarios