Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Endless OS: otra distribución de Linux buscando incluir a todos

El mercado de los sistemas operativos está dividido en sistemas propietarios, muchas veces de paga y los libres, de código abierto, que en general son...

endless00
El mercado de los sistemas operativos está dividido en sistemas propietarios, muchas veces de paga y los libres, de código abierto, que en general son gratuitos. Linux es un ejemplo de estos últimos y han salido -gracias precisamente a su apertura en el código- una serie de distribuciones, también denominadas “distros”, que contemplan nichos de mercado muy particulares.

Por ejemplo, la Raspberry Pi, una computadora que cuesta unos 35 dólares, tiene Raspbian, una distribución de Linux para procesadores ARM la cual está basada en Debian y que busca generar un entorno de cómputo dedicado al aprendizaje y a la enseñanza. Raspbian tiene una serie de paquetes ya preinstalados como lenguajes para aprender a programar, herramientas para interesar a los niños en la programación, etcétera.

Endless OS es otra distribución de Linux que puede ser interesante probar. En este caso, los creadores de esta distro dicen que no se trata del típico desarrollo sobre Linux, pues ellos piensan que la mayoría de las distribuciones de escritorio están orientadas hacia los desarrolladores expertos en tecnología. Por ello, para satisfacer las necesidades únicas de las personas en el mundo en desarrollo, Endless ha tomado un enfoque diferente para crear Endless OS que se ha centrado en la simplicidad de uso. Vamos, es una distro Linux que busca que la pueda usar cualquiera sin saber prácticamente nada de cómputo.

Endless es una empresa con sede en California, Estados Unidos, que pone su sistema operativo para descargarlo libremente. De acuerdo con la compañía, el sistema operativo Endless ofrece un acceso fácil y seguro a información de utilidad, así como a  contenidos educativos ya sea con o sin conexión a Internet. Además, indican, Endless OS fue creado después de tres años de investigación y ha sido desarrollado para ofrecer a usuarios en países emergentes una herramienta tecnológica de utilidad para su día a día.

Endless, como otras distros de Linux tiene una serie de aplicaciones precargadas. En este caso el sistema viene con más de 100 aplicaciones preinstaladas y están “las de cajón”, como una suite informática de oficina, contenidos de Khan Academy además de una serie de juegos educativos, muchos de ellos no requieren de la conexión a Internet.

Matt Dalio, fundador y CEO de Endless indica que Internet debería ser universalmente alcanzable para todos y por ello su sistema operativo colabora de alguna manera con esta propuesta a la cual nadie puede negarse.

El sistema operativo Endless tiene dos versiones: Lite y Full. La primera se recomienda a quienes tienen un acceso regular a Internet y pueden descargar las aplicaciones y el contenido que desean desde el centro de aplicaciones Endless (La descarga es de 2 GB); En cambio la otra versión es para quienes no tienen acceso a Internet o éste se encuentra muy limitado (El promedio de la descarga es de 16 GB).

Jonathan Blandford, vicepresidente de Ingeniería de Endless OS ha indicado que el sistema operativo

“se construye en la parte superior del núcleo de Linux, GNOME y otros productos de código abierto basado en una extensa retroalimentación de los usuarios y una investigación de campo que Endless llevó a cabo en todo el mundo”.

Pues he aquí otra versión de Linux, que como las otras distros existentes, buscan un nicho específico de personas y comunidades. Se puede descargar -desde luego- gratuitamente y bien valdría echarle un ojo a ver qué expectativas cumple.

Referencias: Endless (español)

Comentarios