Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En la búsqueda del neutrino estéril

Los físicos han especulado sobre la existencia de partículas fundamentales llamadas “neutrinos estériles”. Por décadas, y apoyados por un par de experimentos, se piensa que...

Los físicos han especulado sobre la existencia de partículas fundamentales llamadas “neutrinos estériles”. Por décadas, y apoyados por un par de experimentos, se piensa que se han capturado algunas pistas sobre la existencia de ellos. Sin embargo, de acuerdo a nuevos resultados, las posibilidades de esto parecen haber sido correctas y se considera que estas partículas realmente existen.

En los años 90, los físicos de partículas del Laboratorio Nacional en Los Álamos, notaron algo desconcertante en algunos de sus experimentos. Los resultados hallados no estaban de acuerdo con lo que otros experimentos habían descubierto sobre las oscilaciones del neutrino, una sorprendente habilidad para cambiar de una forma a otra.

Eso llevó eventualmente al Premio Nobel, a todo esto. Un experimento en FermiLab, el cual fue diseñado para confirmar o refutar el resultado de Los Álamos, solamente añadió más misterio pues se produjeron una mezcla de resultados.

Para resolver el desacuerdo, los físicos teóricos propusieron la existencia de una partícula aún sin descubrir, el neutrino estéril. Los físicos especularon que la partícula podría ser la clave para entender mejor la evolución del universo y por qué la mayoría es materia y no antimateria.

Basándose en los resultados de Los Álamos y de FermiLab, los científicos predijeron que dicha partícula tendría un rango de posibles propiedades físicas, como masa, por ejemplo. Ya se han hecho un sinfín de proyectos de investigación intentando cazar estas partículas elusivas dentro del rango esperado.

Ahora, en un último estudio, en donde se combinaron los diferentes resultados de experimentos en FermiLab, se usaron MINOS – Main Injector Neutrino Oscillation Search y otro en China, llamado Daya Bay Reactor Neutrino Experiment.

Los científicos llegaron a la conclusión que una gran porción del rango de propiedades predichas de estos neutrinos estériles podrían seguir escondidas.

“Así que el misterio sigue”, dice el Profesor Karol Lang, de la Universidad de Texas y vocero del experimento de MINOS. “Sin embargo es posible que los nuevos experimentos que están siendo desarrollados en FermiLab revelen nuevos hechos que puedan explicar la divergencia en los resultados”, añadió.

Los experimentos de MINOS y Daya Bay no pueden por sí mismos explicar los resultados directamente, pero de forma combinada quizás se pueda llegar a conclusiones, han dicho los físicos involucrados en estos trabajos.

Así pues, una solución al misterio de los neutrinos estériles podría llegar más pronto de lo esperado, pues se siguen haciendo experimentos en los sitios mencionados.

Referencias: Phys.org 

Comentarios