Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oracle vs. Google: El juez es un programador

Ha pasado un mes desde que inició el litigio entre Google y Oracle y hoy se sabe que el juez William Alsup, que está involucrado en...

Android

Ha pasado un mes desde que inició el litigio entre Google y Oracle y hoy se sabe que el juez William Alsup, que está involucrado en este juicio, es un programador y aún escribe de vez en cuando código. ¿Podría afectar esto el resultado final del juicio?

Hasta ahora, lo más que ha podido probar Oracle en el juicio es que Google copió nueve líneas de código de Java, las cuales están incorporadas en el sistema operativo Android, así como ocho archivos de prueba que no son parte del código de producción. Hace apenas un par de días, el juez Alsup retó al abogado de Oracle, David Boies, cuando éste intentó hacer demasiado énfasis en un punto sobre una violación en la rutina rangeCheck.

Boies estaba tratando de alegar que el uso de rangeCheck por parte de Google no fue ‘un accidente’ y que lo estaban usando para ahorrarse tiempo: “Ellos quieren que todo sea más y más rápido. Copiar esto (rangeCheck), les permitió usar menos recursos y acelerar las cosas. Supongamos que aceleraron todo en dos días.

Hacen 3 millones por día ahora, al activar 700 mil u 800 mil teléfonos diariamente. Si obtienen dos días de ventaja, harán unos 6 millones y no es un argumento que deba despreciarse (en términos de que usan lo que Oracle hizo para sacar provecho propio, de acuerdo con Oracle).

El juez Alsup entonces le recordó a Boies que, para reclamar daños por violaciones, están obligados a probar un ‘nexo causal’, es decir, una conexión entre la violación supuesta y las ganancias logradas sacando provecho de esto. A lo que Boies replicó: “Pienso que es posible demostrar un nexo al decir que la velocidad es importante para que Google saliera lo antes posible, y al copiarnos se aceleró esto.

Pero en ese momento, el juez hizo una declaración que llenó de emoción a la sala:”Yo he escrito —y lo sigo haciendo— una cantidad significativa de líneas de programación en otro lenguaje. He escrito bloques de código como el de rangeCheck cientos de veces antes. Yo lo puedo hacer, tú también. La idea de que alguien podría copiar lo que también podría escribir puede considerarse un mero accidente. No veo manera  de que pueda afirmar eso que dice. Usted es uno de los mejores abogados en los Estados Unidos, ¿cómo es posible que dé esta clase de argumentos?”

Boies obviamente no entendió lo que le decían y contestó: “Me gustaría regresar al tema del rangeCheck”. A lo que el juez Alsup replicó: “¡rangeCheck! todo lo que hace es asegurarse de que los números que estén en cierto rango reciban un tratamiento excepcional. Cualquier estudiante de secundaria podría hacer eso”.

El abogado reveló entonces: ” No soy un experto en Java. Es mi segundo caso con Java y probablemente yo no podría programar esto en seis meses”.

La moraleja a todo esto es que Oracle debería tener un programador de Java en su equipo legal contra Google. Sin embargo, lo que es más importante aquí es que el juez Alsup, quien tiene un grado en matemáticas, entiende los problemas técnicos en el corazón del caso que está llevando.

El punto es que el Jurado ha sido instruido a hacer sus deliberaciones sobre los 37 APIs que supuestamente tienen derechos de autor, cuestión que aún no han empezado a discutir. No obstante, el juez Alsup dijo que buscará que se tenga una visión informada sobre los derechos de autor y no vía argumentos vácuos.

Tal vez cada juez involucrado en este tipo de casos debería saber programar, lo que probablemente haría más simple las leyes al respecto.

Referencias: i-programmerInformation Week The Verge

Comentarios