Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Emulador de calculadora Ti 83/84

Las calculadoras quizás ya han pasado de moda. Tal vez la razón es que la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen más de un programa...

calculator-web

Las calculadoras quizás ya han pasado de moda. Tal vez la razón es que la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen más de un programa que funciona como calculadora. En las tiendas virtuales de Apple y Google cualquiera puede hallar emuladores de las calculadoras más poderosas en el mercado de hace algunos años. De hecho, en mi Android tengo la calculadora 58C, de Texas Instruments, caballito de batalla de la Facultad de Ciencias cuando era estudiante.

Hoy las calculadoras evolucionaron a pantallas gráficas, que no solamente muestran los números de los cálculos, sino que además, tienen capacidades de graficación. Pensando en ello Christopher Mitchell decidió escribir un emulador más, de las calculadoras gráficas Ti-83 y TI-84. Para ello, usó las imágenes del ROM del hardware real para poder hacer el trabajo. Las calculadoras que actualmente el sistema soporta, el cual -asómbrese- corren desde una página web, son TI-83+, TI-83+ SE, TI-84+, o TI-84+SE.

El proyecto de Mitchell se llama jsTIfied, porque fue escrito en Javascript y HTML5 (de ahí viene la js del principio del nomnbe), y se basa en la línea de calculadoras de Texas Instruments (TI), de ahí la TI en mayúsculas en el nombre del proyecto. Después de aceptar que el usuario no se hará de ninguno de los ROMS que están en la página del emulador, se puede elegir un archivo para cargarlo en el navegador. La imagen de la calculadora presenta los botones de la misma, los cuales trabajan perfectamente y además, la emulación comienza incluso con los mensajes que envía la calculadora real.  Se puede usar como una calculadora normal, pero se pueden cargar programas también.

Hay una discusión más o menos contínua sobre el costo de la línea de calculadoras TI, las cuales no han caído en precios como se esperaba, a pesar de que usan el mismo hardware de siempre. Por ello, ver esta emulación es agradable, pues por un lado, alguien halló cómo simular el hardware de dicha calculadora y todo esto en una página web, lo cual no deja de ser una especie de pequeña hazaña.

El siguiente video muestra el emulador en acción:

Referencias:

Cemetech 

Comentarios