El estudio “Los Empleadores más Atractivos de México 2021” realizado por Universum reveló cuáles son las empresas donde quieren trabajar los mexicanos, y cómo algunas compañías se ganaron su lugar en la lista con base en lo sucedido durante el 2020 por la pandemia de COVID-19. 

Según Universum, Netflix se estrenó en el ranking de compañías tecnológicas donde los mexicanos quieren trabajar, mientras que Amazon escaló posiciones. 

“La pandemia puede haber generado algunos cambios en cuanto a las preferencias de los estudiantes mexicanos en el mercado laboral. Por ejemplo, el descenso en el interés por trabajar con el Gobierno Federal puede estar influenciado por el manejo que éste le dio a la crisis generada por el Covid-19. Se evidencia también una clara tendencia a preferir trabajar desde la casa”. Mencionó Laura Jaramillo, directora de Universum para Latinoamérica.

Respecto a las empresas tecnológicas y de entretenimiento en las que quieren trabajar los mexicanos, el ranking quedó de la siguiente manera:

Dentro del rubro de negocios

  1. Google
  2. Amazon
  3. Disney
  4. Netflix

En la división de ingeniería:

  1. Google
  2. Microsoft
  3. Audi
  4. Volkswagen
  5. Amazon

Como parte del equipo de Ciencias Naturales:

  1. Google
  2. Microsoft

En el rubro de Humanidades, Arte, Educación y Leyes

  1. Google
  2. Netflix
  3. Disney
  4. Amazon
  5. Microsoft

Es importante recalcar que el ranking queda de manera distinta considerando empresas que no se dedican enteramente al entretenimiento o tecnología, sin embargo, Google sí ocupa las primeras posiciones en casi todos los rubros.

¿Qué les preocupa a los jóvenes mexicanos?

Con el home office como principal modo de trabajo en muchos países, el 86% de los encuestados reveló que le gustaría trabajar desde casa. Sin embargo, el 38% declaró estar preocupado que el proceso de inducción vía remota sea ineficiente.

Por otro lado, al 32% le preocupa tener un menor salario trabajando a distancia, mientras que al 31% no le gustaría perder contacto social con sus compañeros del trabajo.

Para esta edición se consultaron a 50,583 estudiantes de 165 universidades en México.