Reconociendo la necesidad de una respuesta eficaz y progresiva a la amenaza urgente del cambio climático los líderes mundiales se reunieron en París en diciembre del 2015 para discutir un acuerdo climático, su objetivo, mantener el aumento de la temperatura media mundial a “muy por debajo” de 2 ° C, reduciendo las emisiones de gas anuales.

Para lograr esta ambiciosa meta, las emisiones de gas deben ser reducidas al 50% para el 2030. De los 184 compromisos climáticos hechos por los países en la cumbre de París de 2015, 48 fueron considerados suficientes y el resto insuficientes, actualmente se han sumado países y son 196 los que han firmado estos acuerdos.

Bill Gates asegura que el cambio climático será peor que la pandemia

¿Qué tanto se han reducido las emisiones de gas?

A pesar de los compromisos hechos hace 6 años en París, según un reporte, China ha incrementado sus emisiones de gas y continuará aumentando debido a su tasa de crecimiento económico y algunos países como Rusia tardaron 4 años en presentar su plan de reducciones de emisiones de gas. Argelia, importante productor de petróleo y gasolina, no ha reportado sus emisiones desde el 2000. Australia no reporta las emisiones de gas de los incendios forestales masivos. A demás, ningún país se hace responsable por las emisiones de gas de viajes y envíos aéreos internacionales

Aunado a esto, según una reciente investigación del Washington Post, algunos países han estado reportando informes falsos sobre la reducción de las emisiones de gas. De 196 países hay una enorme brecha entre lo que reportan y lo que en verdad emiten. 

Como menciona el Washington Post, “El plan de salvar al mundo del peor cambio climático está basado en datos. Pero los datos en los que se basa el mundo son inexactos”. Los datos varían entre 8,500 millones y 13,300 millones al año de emisiones no reportadas.

ONU al tanto de las irregularidades

La ONU no cuenta con una base de datos completa ya que los reportes de emisiones de gas son difíciles de llevar y según The Post aproximadamente 45 países no han reportado sus emisiones de gas desde el 2009.

El vocero de la ONU, Alexander Saier, declaró que los esfuerzos para fortalecer el proceso de presentación de informes continúan y reconoce que aún hay mucho por hacer, incluyendo encontrar maneras de apoyar a los países en desarrollo.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo en una entrevista reciente que espera que los países reconozcan las implicaciones de sus acciones. “Hay una creciente conciencia de que realmente estamos al borde del abismo, y cuando estás al borde del abismo, tienes que tener mucho cuidado con tu próximo paso”, dijo Guterres, palabras fuertes que nos hacen reflexionar sobre el futuro del cambio climático.