Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Electronic Arts: Simulaciones físicas de alto nivel

Una de las empresas más importantes en el negocio de los juegos de video, Electronic Arts, junto con Take-Two Software, han decidido adoptar la tecnología...

Una de las empresas más importantes en el negocio de los juegos de video, Electronic Arts, junto con Take-Two Software, han decidido adoptar la tecnología PhysX de NVidia, para dar mayor realismo a los juegos en la PC.

Nvidia, el fabricante más grande de chips de gráficas anunció este lunes que las compañías ya mencionadas han licenciado su tecnología PhysX como una plataforma de desarrollo. Tim Wilson, jefe de tecnología de EA en los estudios Redwood Shores, comentó al respecto: “PhysX es una gran solución en física para las plataformas más populares. Estamos contentos de poderla tener a nuestra disposición para los equipos de desarrollo de EA a nivel mundial“.

Por su parte, Jacob hawlye, director de tecnología de 2K, una marca de la empresa Take-Two dijo: “Estamos muy impresionados por la calidad del ‘engine’ PhysX, y por ello lo hemos licenciado a nuestros estudios, de manera que puedan tener soluciones más rápidas en sus desarrollos“.

Nvidia obtuvo su tecnología de simulación de eventos físicos cuando adquirió Ageia en febrero de este año. PhysX corre en la unidad de proceso gráfico (GPU). Intle y Advanced Micro Devices, por otro lado, han promovido tecnologías que corren en el CPU y su enfoque es usar la tecnología de Havok, un desarrollador de simulaciones físicas que Intel compró en septiembre del 2007.

Basados en las leyes de la física, la meta de la tecnología de Nvidia es hacer que los objetos en los juegos respondan de la misma manera que lo hacen en eventos físicos. La tecnología más convencional usa respuestas preprogramadas, las cuales se repiten una y otra vez. Por ejemplo, una ventana que se rompe, o bien, una persona que cae y que en ambos casos, siempre se hace de la misma manera. La idea en PhysX es que el ángulo y la velocidad de un objeto se calcula y el GPU genera una respuesta en tiempo real que es diferente en cada situación.

De acuerdo a Jon Peddie, cuya firma leva cuenta de los desarrollos en la industria de los chips gráficos: “es una cosa del GPU y el hecho de que EA y Take-Two tomen esta tecnología nos puede dar una pista del por qué lo hacen. Es un evento significativo habilitar el GPU para que haga física“.

La fórmula secreta en todo esto son las bibliotecas de física de Ageia, las cuales están soportadas por XBox, Sony, PlayStation y Wii, tanto en el CPU como en el propio PPU de Ageia (physics processing unit). Ujesh Desai, vicepresidente de mercado de Nvidia comentó “es una plataforma muy abierta. Algo que los desarrolladores de juegos realmente disfrutarán y ésta es la razón de que muchos programadores ya la estén adoptando“.

Una ventaja de este enfoque para el desarrollo de juegos es que antes, por ejemplo, lo que se hacía en juegos de acción (digamos futbol americano), era capturar el movimiento de personas corriendo y cayendo. Lo que pasa entonces es que por los primeros 5 o 10 minutos del juego un parece que ve acción francamente realista y creíble pero después de cierto tiempo el usuario notará que los jugadores caen una y otra vez de la misma manera. Ahora todo esto se calcula en tiempo real, basándose en cómo interactúa el cuerpo y los mecanismos del mismo.

Además, gracias a esta nueva capacidad de las tarjetas de Nvidia (la cual, cabe decirlo, solamente puede ser usada por los juegos que la incorporen), ahora las imágenes de los juegos podrán ser más fotorealistas. Por ejemplo, actualmente las ropas y el cabello se ven muy falsos porque no se tienen las propiedades físicas correctas. Con PhysX todo esto puede simularse físicamente.

Todo suena maravillosamente bien, pero habría que ver alguna demostración de las capacidades de esta nueva idea para simular eventos físicos. Si cumple con su cometido tendremos, no me cabe duda, una nueva generación de juegos que se acercarán cada vez más a ser indistinguibles de la realidad.

Fuente: Nvdia

Comentarios