Son varios los eventos que se realizan en Latinoamérica enfocados en tecnología y actualmente en la transformación digital. México, Brasil, Argentina y Chile, entre otros, organizan encuentros de los diferentes sectores con fines académicos, gubernamentales, empresariales y de relacionamiento.

Colombia no es la excepción, y ahora se acerca uno de los eventos de mayor envergadura del sector tecnología en el país: el ANDICOM en su versión 2020.

¿Qué es ANDICOM?

Es evento de tecnología realizado por el Centro de Investigación y desarrollo en tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia- CINTEL. Hablamos con Mario Castaño González, director técnico de CINTEL, para que nos contara más detalles al respecto.

“El ANDICOM es un congreso que inició hace muchísimos años, este año es la edición número 35, pero es un congreso muy particular que surgió en un ambiente de un sabor muy especial de desarrollo sectorial.

Se hace anualmente en Cartagena, una ciudad que tiene una magia que le ha dado también un ingrediente muy particular al congreso de tecnología, porque hay presentaciones académicas con speackers de talla mundial.

Siempre han asistido speakers como el presidente de Qualcomm,  el presidente de INTEL, el presidente de Colombia y sus ministros, delegaciones de entre 20 a 30 países«, explicó Castaño.

ANDICOM reúne alrededor de 3.000 personas y tiene muestra comercial de aproximadamente 150 stands. Más que una feria, funge como un congreso en el que los tomadores de decisiones se juntan para compartir ideas.

¿Qué ofrecerá el ANDICOM de 2020?

Este año se hará la primera versión virtual del ANDICOM, el cual tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre, denominado el “ADICOM 2020 LIVE, X-TECH: Industria, talento y gobierno. Estrategias para una rápida recuperación”.

CINTEL debió elegir entre más de  25 plataformas de categoría mundial que permitiera la interacción, el relacionamiento, el desarrollo de la agenda académica y el marco de negocios.

Además de acuerdo con lo que informó Mario Castaño, una plataforma que no exigiera tanta capacidad para los asistentes, ya que la gente muchas veces se conecta al evento a través del celular.

Colombia es uno de los países de la región que más le está apostando a las tecnologías y es por eso que eventos como el ANDICOM han permitido la transferencia de conocimiento y la difusión de grandes proyectos que están transformando las ciudades del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

A principios de los 90s, era un evento más TELCO, luego migró a un evento más TIC y ahora es un evento que tiene toda la agenda digital. Ahora es un evento que reúne tanto a los que ofrecen tecnología como a los que consumen, a directores de tecnología de entidades públicas y sector privado también”, expresó Castaño.

“Este año es X-TECH porque hablamos de GovTech, EnerTech FinTech y para este año le quisimos poner “estrategia para una rápida recuperación”, la tecnología ha demostrado que va a ser el vehículo que va a ayudar a esos sectores económicos en su recuperación y obviamente el tema de empleo está amarrado a esto y el tema del talento”, afirmó.

El paradigma de que a los eventos de tecnología solo asistían los profesionales e interesados del sector TIC ha terminado. Este es un evento donde asisten los niveles 1, 2 y 3 de las organizaciones tanto del gobierno como del sector privado.

Le preguntamos a Mario, cuáles son las expectativas para este año y esto fue lo que nos respondió:

Nos han pedido el congreso, necesitamos que el congreso se haga, este es un sector es meridional para el desarrollo del país y eso está totalmente demostrado; con todo los retos que hemos tenido, ha sido el sector que ha permitido que en medio de la crisis podamos seguir adelante», destacó.

Definitivamente Latinoamérica necesita seguir produciendo este tipo de eventos para conectar a los diferentes sectores, para seguir transformándose digitalmente y ayudar a encaminar los servicios a la satisfacción de los usuarios, de los ciudadanos.