Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El “WhatsApp” de Google ya se puede usar en México para usuarios Telcel

Si eres usuario Telcel ahora podrás usar la nueva mensajería RCS de Google en México, y aquí te contamos cómo activarla.

Hace algunos meses se anunció la llegada a México del servicio de mensajería RCS (Rich Communications Services), la cual es considerada por Google como la evolución del mensaje de texto, además de que parecen una alternativa interesante a otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Y según reportan algunos de nuestros colegas en México, parece que los usuarios han reportado que ya se pueden usar estos mensajes con el operador Telcel, sin embargo, no debemos olvidar que Google mencionó que este servicio estará disponible también para Movistar y AT&T, mientras que los OMV tendrán que dialogar con cada operador que les brinda acceso a su red para ofrecer este tipo de servicio.

Esta nueva mensajería RCS es la que Google llama ‘Chat’, y por ende veremos esta opción en la aplicación ‘Mensajes’ de Google, de hecho, se espera que pronto cambie de nombre, pero esta será la única forma de probar este nuevo servicio.

Chat, la evolución de la mensajería instantánea de Google

Para activar la mensajería RCS necesitamos tener instalada la última versión de la aplicación de Mensajes de Google, cuya versión es la 3.2.042 y posteriormente seguir los siguientes pasos:

  • Nos vamos a la ‘Configuración’.
  • Seleccionamos la opción ‘Avanzada’.
  • Y ahora podemos observar que la primera opción dice ‘Funciones de chat’, la cual debemos activar para que pueda funcionar.

La aplicación detecta automáticamente el operador y realiza la activación del servicio, ya lo hemos probado con Movistar y AT&T sin éxito, como se mencionó, de momento únicamente los usuarios Telcel (prepago y pospago) pueden utilizarla.

Algo importante que debemos mencionar es que en este caso podremos enviar imágenes, texto, audio, stickers o incluso nuestra ubicación desde la aplicación cuando estemos conectados a Internet, pero en caso de que no haya conexión de red por WiFi o datos móviles entonces nuestros mensajes se convertirán en un SMS en caso de ser texto, y en un MMS en caso se ser una imagen o sticker.

Llegan a México los mensajes RCS de Google que podrían ser una alternativa a WhatsApp

Así mismo, si el destinatario tampoco tiene activada las funciones de Chat, entonces pasará exactamente lo mismo, enviaremos un SMS o MMS.

Como podemos ver la función de Chat es muy similar a iMessage de Apple, sin embargo, debemos mencionar que en el caso de Chat, los mensajes no están cifrados de extremo a extremo, además de que por ahora su despliegue dependerá de los operadores para que más usuarios puedan disfrutar de esta característica.

Si quieres conocer más a detalle las funciones de Chat, te recordamos que hace un par de meses, The Verge, tuvo acceso exclusivo a la aplicación, y compartieron varios detalles en este el siguiente video.

Comentarios