Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El transporte del futuro será así?

Un planeta como el nuestro, sin energía, estaría condenado a la desaparición. La lucha incesante por conseguir fuentes de energía no es una cuestión de...

zeppelin00Un planeta como el nuestro, sin energía, estaría condenado a la desaparición. La lucha incesante por conseguir fuentes de energía no es una cuestión de hacer negocio, sino una necesidad de los seres humanos. Imagine, por ejemplo, que mañana no hay acceso al petróleo… El escenario sería francamente dantesco. Por ello cada vez más frecuentemente se ven esfuerzos por sacar petróleo de aguas cada vez más profundas, por eso se hace investigación nuclear en muchos países, buscando una fuente de energía que pueda reemplazar eventualmente la dependencia humana al petróleo.

Desde luego que hay esfuerzos interesantes con la energía solar porque finalmente, el Sol no se va a apagar sino hasta dentro de muchos millones de años, pero incluso así, no se tiene un esquema que pueda solventar, vía la energía solar, las necesidades humanas, aunque para allá parece que vamos. Una opción más es la de usar la propia energía de los seres humanos y el mejor ejemplo son los automóviles que funcionan con el pedaleo humana.

Hace unos pocos días, en la Feria de Detroit 2015 de automóviles, se mostraron dos prototipos, el Zeppelin y el Cyclone. El diseñador en jefe de la empresa Future People, Cameron Van Dyke indica: “Desde que era niño me encontraba con el hecho de que había cosas que quería pero que no existían”, y agrega, “esto me puso en la posición de ver cómo las construía yo mismo. Cuando se trató de elecciones de transporte, tuve dificultades para reconciliar las opciones de la bicicleta y del automóvil. La bicicleta no es lo suficientemente grande o rápida para mis necesidades, pero el automóvil las sobrepasa por demasiado. este proyecto intenta hallar un punto justo entre estos dos extremos”.

Para crear estos “vehículos del futuro”, Van Dyke usó sus conocimientos en diseño y fabricación de muebles, mientras que adoptó algunas técnicas comunes para construir botes y bicicletas. El resultado fue la creación de dos prototipos que tienen un “carrocería” de aluminio ligera, asientos para dos personas y espacio en la parte trasera para llevar cosas. Ambos diseños se crearon usando software CAD y máquinas de control numérico para crear las partes de aluminio que se necesitaban.

“La metodología era muy familiar para mí”, dice Van Dyke, “la parte compleja, todo un reto de verdad, era la necesidad de aprender cómo los sistemas de un vehículo funcionaban, particularmente, el giro del volante, la suspensión y los frenos, y cómo integrar estos sistemas a mis modelos. Después de muchas pruebas, elegí una configuración que sentí era la más simple y bella posible”.

zeppelin-11El prototipo Cyclone es un modelo retro, con exteriores elegantes blancos y piso interior de caoba, asientos de piel y un chasis de cuatro ruedas. Los dos usuarios en los asientos frontales tienen que pedalear mientras que se pueden llevar dos personas más en la parte trasera. En contraste, el modelo futurista Zeppelin, tiene una carcasa de aluminio y policarbonato, un motor de 750 watts y una base estructural para un vehículo de tres ruedas. El modelo puede usarse pedaleando o ayudándose de un motor eléctrico. Se pueden alcanzar velocidades hasta de 40 km/hora. El modelo más ligero pesa unos 123 kgs y se puede manejar por unos 32 kms con la carga completa. De acuerdo a Van Dyke, en la mayoría de los estados de la Unión Americana, el vehículo es legalmente una bicicleta y puede manejarse sin necesidad de licencia, seguro o registro.

Desafortunadamente los conceptos de vehículos de Future People no están en el mercado. No obstante esto, Van Dyke dijo que estaba interesado en hacer sus diseños de código abierto. “este modelo [codigo abierto] es el que definitivamente nos interesa pues es una manera de compartir y hacer que el mensaje se difunda. Sería un mensaje poderoso para la industria automotriz si muchos de nosotros pudiésemos fabricar nuestros propios automóviles. Por el momento, estamos contínuamente refinando estos conceptos y estamos igualmente decidiendo hacia dónde ir con la siguiente idea. Yo espero que otros se inspiren e intenten experimentar por ellos mismos sobre las alternativas de vehículos”.

Referencias:

The Future People
Más fotos de estos prototipos
Gizmag

Comentarios