Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El tiempo es real o es sólo la última y persistente ilusión?

Albert Einstein sostenía que el tiempo era una ilusión, una persistente ilusión, pero Lee Smolin piensa diferente. En su libro “Time Reborn” (Houghton Mifflin Harcourt,...

time00

Albert Einstein sostenía que el tiempo era una ilusión, una persistente ilusión, pero Lee Smolin piensa diferente. En su libro “Time Reborn” (Houghton Mifflin Harcourt, Abril 2013), parece demostrar lo contrario. En una conversación que se dio en el Museo de Arte Rubin, con el neurocientífico Warren Meck, el físico teórico Smolin argumenta sobre la idea controversial de que el tiempo es real. “El tiempo es de la mayor importancia”, dijo el científico, “y la experiencia que todos tenemos de la realidad en el presente no es una ilusión, pero la clave más profunda es la que tenemos sobre la naturaleza fundamental de la realidad”.

Smolin dijo que no llegó a ese concepto de forma ligera. Empezó pensando, como la mayoría de los físicos, sobre que el tiempo es subjetivo y una ilusión. De acuerdo a Einstein y su teoría general de la relatividad, el tiempo es simplemente otra dimensión del espacio, la cual se puede viajar en cualquier dirección, y nuestra percepción de que pasan los momentos en una secuencia determinada está todo en nuestras cabezas. Pero con el tiempo Smolin se convenció de que no solamente el tiempo era real, sino que esta noción podría ser la clave para entender las leyes de la Naturaleza.

“Si las leyes están fuera del tiempo, entonces son inexplicables”, dijo. “Si la ley es, simplemente, no hay explicación. Si queremos entender la ley… ésta debe evolucionar, cambiar, la ley está pues sujeta al tiempo. La ley emerge del tiempo y está sujeta a éste y no al revés”. Smolin admite que hay objeciones a esta idea, especialmente con lo que él llama “el dilema de la meta-ley”: “¿Si una ley física está sujeta al tiempo y evoluciona en el tiempo, debe entonces haber una ley mayor que guíe esta evolución. Pero esta ley no podría entonces, tener que estar más allá del tiempo, para determinar cómo las otras leyes cambian con el tiempo?”. Otros físicos han citado esta objeción en reacción al trabajo de Smolin.

“El problema que veo con el argumento para las leyes que evolucionan en el tiempo es lo que usted identifica en su libro: lo que llama el dilema de las meta-leyes”, dice el profesor de física de la Universidad de Columbia, Peter Woit en su blog “Not Even Wrong“. “Usted especula un poco en su libro sobre la manera de resolver esto pero no veo una respuesta convincente a la crítica sobre cualquiera explicación que se pueda dar a esto determina cómo la ley evoluciona. Me siento libre de caracterizar esto como otra ley”.

Smolin admite que éste parece ser un punto fundamental, pero se mantiene en que hay soluciones posibles.

“Creo que usted puede resolver el dilema de la meta-ley”, dijo Smolin en el evento en el Rubin. “Pienso que la dirección de la cosmología del siglo 21 dependerá en la manera correcta de resolver el dilema de la meta-ley”.

Smolin y Meck discutieron las consecuencias de esta idea, incluyendo lo que esto significa para el entendimiento de la consciencia humana y del libre albedrío. Una implicación de la idea de que el tiempo es una ilusión es la noción de que es futuro está tan decidido como el pasado. “Si pienso que el futuro ya está escrito, entonces las cosas que son más valiosas para los seres humanos son una ilusión como el tiempo”, dice Smolin, “Aspiramos todavía a hacer elecciones en la vida. Esa es la parte preciosa de nuestra humanidad. Si la imagen metafísica real es que solamente somos átomos moviéndonos en la nada, entonces no hay nada nuevo y nada sorprendente -es simplemente un rearreglo de átomos. Hay una enorme pérdida de responsabilidad asi como una pérdida similar en la dignidad humana”, concluyó.

Referencias:

Live Science 

Comentarios