Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El reto de Virgin Mobile en México: La competencia cooperativa

La competencia en el segmento de telecomunicaciones móviles en México recibe a un nuevo jugador internacional. Fue en noviembre de 2011 que Virgin Mobile, la...

El reto de Virgin Mobile en México: La competencia cooperativaLa competencia en el segmento de telecomunicaciones móviles en México recibe a un nuevo jugador internacional. Fue en noviembre de 2011 que Virgin Mobile, la empresa británica de telecomunicaciones móviles con presencia internacional, recibió la autorización para operar el servicio de telefonía móvil en México bajo el esquema de Operador Virtual Móvil (MVNO por sus siglas en inglés) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Este esquema de operador virtual móvil en pocas palabras se refiere a la reventa al menudeo de minutos y capacidad que le compra a otro operador establecido al mayoreo. Entonces, no implica una competencia real a los operadores verticales, sino una estrategia de mercadeo a segmentos específicos de consumidores.

La compañía Virgin Mobile es propiedad del magnate Sir Richard Branson, denominado el rockstar inglés de los negocios, y se suma a su portafolio de más de 400 empresas de viajes, entretenimiento y estilo de vida, principalmente.

La competencia no será vía precio, dado que deberá comprar capacidad a los operadores actuales, pero se puede esperar que el diferenciador sea la estrategia publicitaria dirigida a jóvenes con intereses afines al resto de las empresas del conglomerado Virgin. Adicionalmente, las empresas de telecomunicaciones móviles son las que poseen el mayor número de quejas en nuestro país, por lo que una nueva empresa que provea un mejor servicio a los usuarios en las áreas de cobranza y atención al cliente puede resultar atractivo para los mexicanos.

Si bien actualmente Maxcom y Megacable ya operan virtualmente con la infraestructura de Telefónica, sus modelos de negocios convergentes son distintos; es decir, estas empresas utilizan sus redes fijas y las complementan con las móviles para vender paquetes de doble, triple y cuádruple play.

El principal reto de Virgin Mobile será encontrar el modelo que provea incentivos tanto para ellos como para el operador mayorista que les ofrezca la capacidad de su red para funcionar en una competencia cooperativa en la que los beneficios de ser parte de la misma red sean mayores a los beneficios de la acción individual.

Mientras tanto aún deberemos esperar al próximo año para contratar los servicios de esta empresa y, ¿por qué no?, esperar que se consolide no solo como un operador virtual sino que empiece a invertir en infraestructura de telecomunicaciones convergentes de nueva generación.

Comentarios