Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El procesador más rápido del mundo

IBM reveló más detalles de su chip de 5.2 GHz, el microprocesador más rápido del mundo. Pero no coman ansias, lectores de unocero.com, porque esto...

ibmIBM reveló más detalles de su chip de 5.2 GHz, el microprocesador más rápido del mundo. Pero no coman ansias, lectores de unocero.com, porque esto no quiere decir que puedan ir pronto a una tienda a comprarlo.

En la Conferencia Hot Chips 2010 en Palo Alto, los ejecutivos de IBM describieron el z196, que será el protagonista de una serie de mainframes, los cuales pueden costar cientos de miles de dólares, sino es que por encima del millón. IBM empezará a distribuir su chip en septiembre, dijo Brain Curran, un ingeniero distinguido de la empresa azul. A todo esto, el mainframe se anunció en julio pasado.

IBM ya había reclamado el título de tener el microprocesador más rápido del mundo con el chip POWER6, que corre a velocidades entre 4.6 y 4.7 GHz, así como el z10, un chip del 2008 que puede correr a velocidades de hasta 4.4 GHz.

El z196 es uno de los chips con arquitectura CISC, que permiten programas muy largos que requieran mucha memoria para ejecutarse en los chips con arquitectura RISC, incluyendo los PowerPC y los ARM (los que usan muchos dispositivos móviles), entre otros.

El z196 contiene 1.4 mil millones de transistores en un chip, midiendo 512 mm cuadrados y fabricados con tecnología de 45 nanómetros PD SOI. contiene un caché de instrucciones L1 de 64 KB y otro L1 de 128K para datos, un caché L2 privado de 1.5 MB por núcleo, además de un par de coprocesadores usados para las operaciones de criptografía.

En un sistema de 4 nodos, se usan 18.5 de SRAM para el caché L1 privado, 144 MB para el caché L2 privado, 576 MB de eDRAM para el caché L3 y 768 MB de eDRAM para el caché de nivel 4 (L4). Todo esto es usado para que el procesador encuentre y ejecute sus instrucciones antes de buscar por ellas en la memoria principal, una tarea que obliga al sistema a esencialmente esperar para que los datos sean encontrados -relantizando dramáticamente el sistema, que ha sido diseñado para ser lo más rápido posible.

El chip usa 1079 instrucciones diferentes, indicó Curran. De estas, 75 pueden ser usadas por el milicódigo solamente, con las 219 instrucciones ejecutables por el milicódigo, hay 24 más que son condicionales que se ejecutan por el milicódigo (el “milicódigo” es un término usado por IBM para las instrucciones ejecutadas internamente por el procesador, algo similar ligeramente a lo que se denomina “microcódigo” en otros chips). Hay 211 instrucciones medias que se dividen en dos o más instrucciones de acuerdo a las necesidades del momento. Las 340 instrucciones restantes son del tipo RISC, dijo Curran

Fuente: ExtremeTech

Comentarios